Noticia Redes Sociales

Entrevista. McNerney (Sapenta): "Experimentamos cambios de paradigma"

Redactor jefe

Entrevistamos en TodoStartups a Oonagh McNerney, fundadora y CEO de Sapenta, con quien abordamos el nuevo escenario de la Transformación Digital y el entorno del trabajo, el llamado Workplace 4.0.

¿Cómo surge la idea de crear Sapenta?

La idea de Sapenta nace de una transformación digital que hemos realizado en IRIS (nuestra ingeniería), por la necesidad de mejorar nuestra eficiencia. En su día estábamos sufriendo a raíz de una mezcla de procesos manuales y el uso de demasiadas aplicaciones. Teníamos una herramienta para la gestión de proyectos, otra para tareas, otra para ausencias, otra para gastos, procedimiento basados en formularios de papel o Excel para procesar solicitudes de compras, viajes, etc. Todo esto estaba creando una situación de alta fragmentación con información dispersa en silos. Nuestros empleados estaban perdiendo tiempo valioso por culpa de interrupciones innecesarias relacionadas con el uso de estas aplicaciones, su poca fluidez y falta de interacción entre procesos y herramientas que tendrían que estar conectados. Sapenta es producto de un intenso trabajo de rediseño de nuestro entorno laboral, basándonos en los principios de la digitalización. Queríamos potenciar al trabajador dándole acceso, al instante y desde una misma plataforma, a información, procesos, herramientas, equipos y servicios necesarios para realizar su trabajo con fluidez, sin importar el dónde ni el cuándo. Hemos minimizado procesos importantes, pero de poco valor para el empleado, como la gestión de las compras y los gastos. Al automatizarlos, reducimos al máximo el tiempo que un trabajador debe dedicar a esto. Pero, al mismo tiempo, hemos analizado su relación con otras funciones dentro de la empresa como, por ejemplo, los proyectos. De esta manera, nos aseguramos que todos los datos relevantes fluyan sin barreras y en tiempo real. Así, hemos creado un entorno de trabajo siempre sincronizado. Lo más importante ha sido aprovechar los beneficios del enfoque y la experiencia “Consumer Tech” y crear un solo canal -una única plataforma- desde la que se realiza todo el trabajo y se llevan a cabo todas las comunicaciones e interacciones.

¿Qué servicios presta esta plataforma?

Nuestra plataforma es un ecosistema digital de herramientas para la gestión de proyectos, tareas, colaboración y comunicación, recursos, ausencias y calendarios, servicios de back office (compras y gastos), viajes y reportes. Todos los procesos y funciones que son fundamentales para llevar a cabo el trabajo están incluidos dentro de nuestra plataforma a la que se puede acceder desde un portátil, smartphone o tablet con conexión a Internet. Gracias a Sapenta, los trabajadores tienen acceso a información, equipos, herramientas y servicios necesarios para ser productivos desde cualquier ubicación, ahorrando tiempo y ganando en eficiencia. Asimismo, las empresas ganan gracias al mayor rendimiento de su equipo, mayor visibilidad y control, y con un modo de trabajar moderno y flexible que agrada a los trabajadores.

¿Qué distingue Sapenta de otras iniciativas similares?

Lo que nos distingue es nuestra visión holística basada en un entendimiento del entorno de trabajo como un ecosistema dinámico de diversas funciones, tareas, equipos, procesos, conocimientos y servicios, donde todo tiene que estar conectado y sincronizado. La mayoría de nuestros competidores ofrecen soluciones o aplicaciones muy “nicho”. Si una empresa se embarca en la ruta de la transformación digital y basa este proceso en la contratación de distintas aplicaciones que ofrecen pocas funcionalidades o solo una, terminarán en una situación poco sostenible desde el punto de vista de los costes por mantenimiento, lidiar con múltiples proveedores, múltiples experiencias de usuario, “silos digitales” que, eventualmente, tendrán que unirse a través de APIs. Además, estas integraciones conllevan un coste y un conocimiento de TICs para mantener el ecosistema de aplicaciones integrados con APIs actualizadas y funcionando.

Las estadísticas evidencian que España aún está a la cola de países cuyas empresas se están transformando digitalmente.

Cierto. Los informes dicen que España sufre un retraso comparado con otros países europeos. Según el “Accenture Digital Economic Opportunity in Spain – How digitalization may boost the Spanish Economy” publicado por Accenture y el Mobile World Capital Barcelona, la aceleración de la digitalización en España podría suponer un aumento de hasta 48.500 millones dólares en el PIB hasta 2021. De acuerdo a esta publicación, las claves para conseguir este valor son el liderazgo, la estrategia digital, la inversión y la implementación, el talento digital y la organización, y el apoyo gubernamental. En el contexto del entorno del trabajo, existe una enorme oportunidad de mejorar la productividad gracias a la digitalización. Al igual que con la “Industria 4.0”, se podría hablar del “Workplace 4.0”. Según un estudio llevado a cabo por The Stoddart Review en el Reino Unido, se estima que tan sólo un 1% de aumento en la productividad en el entorno de trabajo, resultaría en una ganancia de cerca de 20 billones de libras a nivel nacional.

¿Qué coste tiene para el potencial cliente sus servicios y si supone algún tipo de ahorro si lo hiciera de otro modo?

Sapenta es muy accesible para cualquier empresa que quiera realizar una transformación digital de su entorno de trabajo con un formato ‘plug and play’, modular y escalable. El precio es de €8 por usuario al mes (hasta 100 usuarios). Para empresas que superan el centenar de empleados, creamos ofertas personalizadas, según el número de usuarios. Cuando hablamos de costes, creo que también hay tener muy presente el coste de no hacer nada. El coste de no invertir no siempre es cero. Las empresas que optan por no modernizar sus entornos de trabajo, perderán en niveles de productividad, en tiempo, en dificultad para atraer y retener nuevo talento en un mercado laboral cada vez más dominado por los millennials (que son los hijos de la Era Digital).

La industria 4.0 no tiene vuelta atrás.

Al igual que sucedió con la revolución industrial, que tampoco tuvo marcha atrás. La Industria 4.0 es una revolución sucesoria, ya que conjuntamente con los avances tecnológicos, estamos experimentando cambios de paradigma. En el contexto de la Industria 4.0, la digitalización es imperativa para sobrevivir y prosperar. No se puede ignorar. Si decides ignorarla, corres el riesgo de perder relevancia o incluso desaparecer. Hay que ver este proceso como una oportunidad para la innovación y la reinvención, incluso para empresas tradicionales. Estas empresas, por ejemplo, podrían crear nuevos canales de venta por la vía digital. Lo que más me gusta de la digitalización es que alimenta a una nueva economía: la de la experiencia. Ahora las empresas pueden innovar al ofrecer formatos personalizados de sus productos, creando servicios digitales asociados a sus productos físicos (Nike y zapatos personalizados; Nissan permitiendo a sus clientes seleccionar el modelo de motor o el interior del coche). De hecho, Nissan prevé que la conectividad, los accesorios y la personalización representará un 25% de su facturación posventa para el año 2022. Pero, la evolución no para. Ahora estamos en el 4.0, pero debemos mantenernos atentos, ya que el 5.0 puede estar a la vuelta de la esquina.

 

Redactor jefe
Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados