Noticia Actualidad

El Peor Error que los Emprendedores Cometen en un Plan de Negocios

El Plan de Negocios es clave para cualquier Startup no sólo para saber lo que van a hacer sino, sobre todo, cuándo van a buscar Inversores. Ojo!, no me refiero a esos plantes de negocios de 100 páginas con 4 anexos en los que se detallan todos los detalles, me refiero a un plan de negocios bien hecho, reducido y que ponga de manifiesto los puntos fuertes y débiles del Proyecto que se desarrolla en él.

El Business Plan es necesario, tanto que a veces los Emprendedores lo delegan en una sóla persona, sea del Equipo promotor ó no y eso puede tener consecuencias negativas para el Proyecto. En esta línea, comparto la historia de una persona que hizo un plan de negocios para un grupo de Emprendedores y narra lo que ocurrió por no haber hecho partícipes del mismo al Equipo Promotor del Proyecto.

Se trata de la historia de Tim Berry, Presidente actual de Palo Alto Software Inc. , con sede en Eugene, Oregon, que produce software de planificación empresarial. También el autor de 3 Weeks to Startupy al - The Plan As-You -Go Business Plan, publicado por Entrepreneur Press. Dedicad 5 minutos a leer la historia y sacad vuestras conclusiones:

Hace años, fui contratado por un grupo de Emprendedores para redactar un plan de negocios que nunca olvidaré eso es porque cometimos un error de planificación de negocios fatal que causó a la empresa la pérdida de una oportunidad de financiación de capital riesgo.

Los fundadores tenían una conexión personal con uno de los socios de capital riesgo y parecía interesado en las ideas del negocio. Parecía como si todo se hubiera configurado para el éxito hasta que nos encontramos con ellos en persona.

A medida que la reunión se desarrollaba, fui dolorosamente consciente de un problema. Me preguntaba con ansiedad si mis clientes también lo verían, pero no podía decirlo. No dieron ninguna señal.

El plan en sí mismo no era el problema. Consistía en un producto informático especial que habría dirigido una necesidad real de un gran mercado de los mandos medios y los propietarios de pequeñas empresas. El equipo tenía la experiencia y los antecedentes necesarios. Teníamos un documento bien editado y atractivo, un modelo financiero detallado y estadísticas del mercado convincentes. Teníamos una muy buena presentación.

El problema, sin embargo, era que yo había hecho el plan, construído el modelo financiero, escrito el texto, sin embargo, no formaba parte del equipo. No quería serlo. Yo estaba haciendo mi MBA, en mis treinta años de edad, casado y con tres hijos y mi parte de esta empresa estaba escribiendo el plan y punto. Necesitaba el dinero para pagar la matrícula. No podía permitirme el lujo de aventurarme en una Startup.

Y mi papel limitado podría haber estado bien, excepto que los tres fundadores nunca se metieron en el plan. Cada reunión que teníamos detrás del escenario, generó nuevos cambios, así que volvería al equipo del sótano en la escuela de negocios y volvería a ejecutar un modelo financiero. Dado que el equipo de tres personas no incluía a una persona “financiera”, todos los ajustes cayeron sobre mí, lo que significaba que era el único que conocía el plan. Me hubiera gustado volver a dirigir mi modelo financiero, editar el texto y haber publicado una nueva versión del plan. Leyeron los párrafos aquí y allá, miraron los números, pero atrapados con la estrategia dejaron los detalles para mí.

En los momentos clave cuando los inversores de capital riesgo harían preguntas críticas, todas las cabezas se volverían hacia mí y contestaría. Yo conocía el plan de adentro hacia afuera. Pero era el único que lo hizo. Era mi plan.

El mismo escenario tuvo lugar en todas las reuniones que tuvimos. Los tres Emprendedores asumieron que el plan de negocio era una función que siempre podían delegar en alguien con habilidades especiales, mientras generaban una estrategia de alto nivel. Sin embargo, los fundadores que no conocen su propio plan no son muy convincentes. Así que, al final, ellos no consiguieron financiarse y el plan no funcionó.

Un plan de negocios debe ser medido por resultados y en este caso, fue una parte de un fracaso.

La lección aquí es tan clara como problema de hoy tanto como lo fue entonces. En general, los planes de negocios tienen que ser obra de los dueños y gerentes de negocios, no venir de afuera.

Un plan de negocios puede durar sólo unas pocas semanas sin revisión, por lo que la idea de un plan finalizado es defectuosa. Y los planes de negocios tratan de la ejecución del negocio y de la gestión, lo que significa que los responsables tienen que poseer el plan en el sentido intelectual.

En esos casos raros cuando se tiene un especialista elaborando un plan como un trabajo de consultoría puede funcionar, pero los propietarios deben estar muy seguros de que todavía les pertenece, lo conocen , y lo viven. Después de todo, es su empresa.

Fuente: https://www.entrepreneur.com/ar...

Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados