Noticia Actualidad

Cómo Crear una Empresa y Empezar a Vender en Internet

La creación de una empresa tiene cierto paralelismo con una gira de un grupo de música. En el arranque de un proyecto hay un componente aventurero pero, por desgracia, no sólo de las emociones se puede vivir en el mundo de la empresa.

El espíritu de un emprendedor debe tener unos lazos de disciplina. Para nada voy a proponer en este relato un corsé que ponga trabas a los nuevos proyectos pero sí que quiero hablar de esos pasos que son insalvables para poder aspirar a un modelo de negocio viable.

¿Cómo empieza la creación de una empresa? Muchos podrían contestar a esta pregunta con una respuesta habitual: la financiación. Evidentemente tener una inversión planificada y un presupuesto por fases es imprescindible. Pero, y perdón por ser ‘aguafiestas’, hay preguntas que debemos plantearnos antes del arranque del proyecto. Su contestación puede llevarnos a dos conclusiones: soy un emprendedor o no lo soy.

Preguntas antes de la creación de una empresa:

1. ¿Hay una culminación personal en mi proyecto?

Parece una pregunta tonta pero no lo es. Los proyectos ni deben surgir por ‘herencia’ –la mayoría de empresarios en la pasada década nacían al ‘calor’ de su familia- ni pueden estar sujetos a los deseos de un tercer. Hay multitud de incubadoras de empresas pero éstas deben respetar los cauces y la filosofía del proyecto original. De nada sirve tener financiación si la culminación personal no es un hecho. En todo 2013 se han creado un 7%  de empresas más. Todas ellas deberán competir en un mercado más competitivo.

2. ¿Tengo tiempo para emprender?

La creación de una empresa ni es un hobbie para los tiempos muertos ni puede carecer de dedicación casi exclusiva. Os voy a proponer la mejor frase que ejemplifica la satisfacción y, al tiempo, dedicación que debe generar un proyecto emprendedor sea en Internet o en el contexto offline: “Emprender es como tener un hijo… te da mucha satisfacción pero te genera mil responsabilidades”.

Una comparación tan acertada, lógicamente, no es propiedad del personaje que os habla en este post.  Fue pronunciada recientemente por Bill Aulet, director gerente del centro de emprendedores del MIT en Boston.

3. ¿Tengo un equipo para gestionar?

Tener un equipo no es sinónimo de mantener una estructura de personal que estrangule el proyecto en sus inicios. En cambio, en el mundo de Internet sí que hay que tener claro que para realizar distintas estrategias de promoción y publicación de un negocio online se debe recurrir a la ayuda de expertos.

Un ejemplo: es mejor saber gestionar esa externalización con objetivos claros que querer vender en Internet, montar mi propio ecommerce, preocuparme de la distribución y establecer una estrategia de marketing de contenidos…

Estas preguntas son básicas para la creación de una empresa. La contestación y aceptación de esa realidad nos evitará problemas en un futuro. Hay errores que se repiten, independientemente del sector de negocio.

 Dos charcos para saltar en la creación de una empresa:

1. Limitación del mercado en proyecto emprendedor:

Hay un porcentaje muy alto de empresas que deben cerrar las puertas para reinventarse, con el coste y el negocio que ello conlleva. Este error se puede evitar con la elección de un buen nicho de mercado. Sé que la teoría es muy fácil –todos triunfaríamos si fuera sencilla la aplicación- pero volvemos a las preguntas para intentar afinar en la creación de una empresa: me va a permitir escalar si tengo éxito? tiene posibilidades de internacionalización?

Hay limitaciones legales que impidan su evolución? Si la respuesta es negativa, mi consejo es que abandones ese proyecto o lo dés una vuelta de replanteamiento.

2. Huir de la competencia para tener éxito:

No tener competidores no es sinónimo de éxito. Identificar una necesidad que no está cubierta en el mercado no siempre es garantía de éxito. En muchos sectores, no tener competidores puede significar que no hay mercado para una idea concreta. La habilidad consiste en encontrar un mercado con potencial de usuarios/compradores que sigan teniendo necesidades en el tiempo.

Llegados a este punto, te he ofrecido una información básica que se aplica en, entre otros, los centros más prestigiosos del mundo de emprendedores como el MIT de Boston. Te dejamos un enlace para que puedas acceder a más información para emprender con éxito, herramientas online y las principales líneas de financiación.

Seguramente puedes haber recorrido ese primer tramo y ya tienes un proyecto emprendedor. Ahora puedes estar en la fase de vender en Internet los productos asociados a esa idea original.

Quiero que hablemos de los productos que se venden en el mercado online para saber si esa gira de conciertos que te proponíamos al principio pueda tener el éxito de los seguidores. En definitiva explorar en los productos que más se venden en Internet para tener clara nuestra postura en la creación de la empresa.

Radiografía del ecommerce para vender en Internet:

1. Productos más demandados:

Los billetes de avión, los reservas de alojamiento y las entradas de espectáculos son los líderes en el negocio de Internet. ¿Quiere decir que debemos vender esos productos en concreto? La respuesta es negativa. Lo que sí que debemos plantear son las posibilidades de tener un proyecto emprendedor para vender en Internet que, de alguna forma, pueda tener conexiones con esos sectores ‘triunfadores’.

2. Métodos de pago:

Los españoles somos todavía esclavos de las tarjetas aunque las plataformas de pago exclusivamente electrónicos están avanzando en su auge. Es importante tener en cuenta esta realidad para no poner trabas en un ecommerce de la idea emprendedora.

3. Desde dónde compran los usuarios:

Casi el 90% de los compradores realizan sus transacciones desde su casa. Un amplio porcentaje de esa ‘selección’ usa los comentarios y publicaciones de Social Media para afinar en sus compras. Esa realidad debe ser tenida en cuenta a la hora de impulsar una estrategia con inversiones localizadas para la promoción del negocio.

No quiero aburriros con la profundidad que tiene la venta en Internet. Podría hablar de muchos aspectos pero si deseas culminar tus conocimientos para vender en Internet te propongo que busques información sobre: el Kilómetro 0 en un proyecto, los métodos de pago, las aplicaciones online para el emprendedor.

Recuerda nuestro consejo inicial: la creación de una empresa es una aventura que requiere de disciplina y argumentos para la acción. ¡Suerte con tu aventura particular!

Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados