Noticia Actualidad

Consejos para conseguir financiación para tu Negocio

Leía por estos días una entrevista al fundador del portal idea.me, que funciona como una plataforma donde las personas pueden postular sus emprendimientos e inversionistas aportar por alguno de ellos diferentes sumas de dinero, quien sugería  la urgente necesidad de que Latinoamérica construya un ecosistema propio para los emprendedores. A juicio de el la gran mayoría apunta a Sillicon Valley y el mercado de E.E.U.U no esta interesado mayormente en la región.

Me quedé pensando largo rato en este tema y preguntándome: ¿Cual es la mejor opción para financiar una Start-UP?. En el mundo actual el emprendimiento esta de moda y hoy existen muchas mas opciones que hace unos 10 años atrás para conseguir recursos para potenciar nuestros proyectos, sobre todo en Latam.

Incubadoras, Aceleradoras, Bomebadoras, Inversionistas Ángeles, Programas Gubernamentales por mencionar algunos son los caminos propuestos, sin embargo quero romper un poco ese esquema, no porque estas alternativas me parezcan malas sino más bien para ampliar el espectro respecto de este asunto.

Sin duda a cualquiera le gustaría contar con U$40.000, U$100.000 o mas para financiar su proyecto, que generalmente estará vinculado a un sueño o pasión importantes de parte del emprendedor,  sin embargo, no se si me gusta complicar las cosas pero al menos en los inicios de un emprendimiento me parece importante no adquirir grandes compromisos con  ningún agente externo, sino ir inyectando el capital necesario por nuestra propia cuenta,  aquí les dejo un resumen acerca de como sería el proceso:

1. Genera los recursos para autofinanciarte:

Si trabajas como empleado, antes de lanzarte elabora un plan de ahorro, aunque sea una baja cantidad separa parte de tus ingresos y trata de ponerlos en un APV o algun otro instrumento que te redite algun interes, al menos en Chile el estado te aporta un 15% sobre tu ahorro al año y lo puedes retirar parcialmente segun lo necesites.

Una segunda opción sería invertir esos recursos en un negocio alternativo, aunque no esté vinculado directamente con tu gran proyecto, pero que pueda ser el que lo alimente de recursos al comienzo.

2. MVP, Validar y Pivotar: 

Construye un producto mínimo viable, llévalo al mercado rápidamente y pivota de ser necesario. El objetivo de esta etapa es confirmar tu hipótesis, alcanzar una tracción de clientes y alcanzar cierto grado de estabilidad.

3. Las Grandes Ligas: 

Cuando ya tengas un producto validado, puedes incorporarte a los programas formales mencionados al comienzo, para dar el gran Salto, pero ojo siempre con prudencia, recuerda que es importante no convertirte en el empleado de un gran inversionista sino que sea un partner, que deberá recibir su parte, pero quien debe tener el control del negocio todavía eres tú.

Tener un producto validado y sobre todo con tracción, te permitirá jugar con mejores cartas en cualquier programa de inversión, si ya para comenzar debes "endeudarte" solo agregarás presión a tu carrera emprendedora. Ningún camino es la panacea o la única alternativa, tienes mucho donde escoger, piensa, analiza, estudia y trabaja duro, asi sin duda aunque fracases siempre estarás en el camino correcto.

Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados