Hacemos Marketing de Contenidos (inbound marketing) cuando creamos contenido interesante para los clientes de nuestra startup y para nuestro público objetivo en general. El fin es fidelizar al mayor número de clientes posible y generar conversaciones, atención y buena reputación para atraer a otros clientes nuevos.
Aportamos información útil, relevante, gratuita, de calidad y transparente sobre asuntos que interesan a nuestro público. Explicamos lo que hacemos, ofrecemos o vendemos:
a. En los medios sociales (blogs y redes sociales.).
b. Con soportes web y digitales (newsletter, eBooks, infografías...).
c. En papel (revista corporativa, folletos descriptivos...)
d. En formato multimedia (vídeos y podcasts.).
Analicemos brevemente algunas de estas herramientas imprescindibles en el Marketing de Contenidos:
1. Blog Corporativo:
Ya vimos detalladamente aquí “Como saca provecho una Startup a su blog”, recordamos ahora que el blog corporativo es un buen medio para publicar contenido interesante capaz seducir a nuestro público y de aumentar así el tráfico de nuestro sitio web. Es un medio ideal para fidelizar clientes y divulgar las últimas noticias sobre nuestra starup, hacer promociones y facilitar la participación de terceros con comentarios, propuestas, aportaciones, etc.
2. Newsletter:
Aporta información interesante a los usuarios interesados por nuestra marca. Es el boletín informativo que distribuimos de forma regular a nuestros suscriptores previa solicitud voluntaria y por email, una forma excelente de poner al día a nuestros clientes y seguidores de las últimas novedades que tenemos para ofrecerles.
3. Ebooks:
Frente al libro de texto, el libro electrónico puede contener mucha más información. Se distribuye mucho más fácil y rápidamente. Los eBooks de calidad sobre nuestra startup ayudan a que nos posicionemos en el sector y generan confianza y credibilidad de cara a nuestro público objetivo.
4. Infografías:
Cuando están bien hechas y son atractivas, resultan más agradables a la vista que el texto; un texto extenso y enrevesado puede inducir al cliente a la confusión o a una percepción errónea de lo que queremos comunicar. Las infografías facilitan la comprensión del contenido que exponemos y si son visualmente atractivas dan una impresión excelente que facilita la divulgación. Las webs que publican infografías reciben un 12% más de tráfico que las que no lo hacen.
5. Vídeos:
El contenido audiovisual de calidad es más llamativo y cuando es muy interesante, se divulga rápidamente gracias a las amplias opciones para compartir y a las posibilidades de inserción que ofrecen los portales como YouTuve o Vimeo.
Nuestra Startup se beneficia del marketing de contenidos al ofrecer información interesante, abundante y actualizada a los consumidores. Estos están enterados y en permanente alerta por conocer y opinar sobre las últimas novedades que les ofrecemos en nuestra startup. Se genera en el cliente y en el usuario una confianza hacia nuestra empresa o marca. La transparencia y afán constante por compartir nos proporciona una buena reputación y hace que nuestros clientes actúen de portavoces y sean ellos mismos los que recomienden a otras personas nuestros productos o servicios.