Ayer compartía con vosotros algunas de las mejores frases de Steve Jobs que se recogen en la película "Jobs" que se estrenará el próximo 20 de Septiembre - que estoy deseando ver, por cierto -.
Entre esas frases no hay una que me parece clave y, creo, que Steve pronunció alguna vez - y sino fue él, da lo mismo porque, también es un clásico - que viene a decir algo así como que "Tu producto ó servicio tiene que resolver un problema de alguien".
He estado buscando algo de literatura sobre esto y he encontrado un artículo de Neal Cabage que me ha gustado mucho porque desarrolla la idea de por qué ayudar a los demás es un buen negocio basándose en la premisa de que tu Producto ó servicio debe solucionar un problema que exista.
Al final del artículo pongo la fuente original para que lo leáis si os interesa. Espero que os guste:
Tienes mayor probabilidad de éxito como emprendedor si te motiva ayudar a resolver los problemas de los demás, no los tuyos.
Cuando decidiste convertirte en un Emprendedor, ¿Qué razones motivaron esa decisión? Para algunas personas es la oportunidad para ganar mucho dinero, la libertad de vivir de acuerdo con sus convicciones, o para vivir un cierto estilo de vida. Si bien estas son grandes metas personales, demasiada atención a estas cosas pueden conducirte por el camino equivocado. Invocamos estas ideas fundamentales para informar las decisiones que tomamos así que no necesitamos volver a evaluar cada detalle y las consecuencias, cada vez que tomamos una decisión.
Imagina cómo tu producto, o tu oferta de servicios, podrían verse afectados si tus decisiones son impulsadas principalmente por el deseo de ser rico o para liberarte del trabajo mundano. ¿Filtras inmediatamente las opciones según los mayores márgenes de beneficios inmediatos? ¿O te limitas a ti mismo a las oportunidades que se podrían hacer desde un ordenador portátil mientras viajas por el mundo? Si éste es tu enfoque, ¿entonces estás realmente resolviendo algún problema? ¿Estás aportando valor o centrándote en extraer valor?
Contrasta ésto con fijar tu atención en ayudar a los demás. Si empiezas por hablar con clientes potenciales para entender sus necesidades y encontrar un problema que necesitan urgentemente resuelto ellos te pagarán por una solución, ese es un cliente que no sólo estará agradecido y será leal con el tiempo, sino que probablemente hará correr la voz y hará su mejor marketing para ti. La lealtad y la vitalidad es oro para una Startup, pero rara vez se cuentan en nuestro temprano cálculo de las mejores oportunidades.
Si estás centrado en el cálculo de los márgenes de beneficio, es probable que pierda el matiz de qué problemas realmente necesitan soluciones. Tendrás menos probabilidad de conectar con una base de clientes que hagan correr la voz de tu nombre después que la competencia entre en el mercado. Posiblemente serás menos consciente de las oportunidades reales, ya que serás menos apto para solucionar un problema real.
Si estás centrado en conseguir altos márgenes y en el volumen de negocio, te llevará a un mercado que ya está en su cima y aproximándose a la consolidación. El volumen de negocio procede de mercados que han madurado y en los que los altos márgenes atraen a la competencia.
Hay que tener cuidado con este escenario si es demasiado bueno para ser verdad, hay una buena probabilidad de que hayas llegado tarde a la fiesta. Este es el clásico problema de perseguir el dinero: vas un paso por detrás y acabas enfrentándote con la consolidación del mercado antes de que estés listo para lidiar con ello. Cualquier valor que puedas sentir que estás aportando es probablemente repetitivo o inferior al de otros que ya están atrincherados en el mercado.
Un reto similar aguarda si te limitas a la búsqueda de oportunidades que se ajusten a tu estilo de vida. Si te limitas a las oportunidades a las que podrías dedicarte en tu tiempo libre o mientras caminas por el mundo, por ejemplo, hay una buena probabilidad de que acabes terminando sobre en un estrecho modelo de negocio que es fácil de configurar y rápido de generar flujo de caja, pero no invierte en la construcción de su cadena de valor (mejor abastecimiento, entrega, servicio al cliente, etc.) Marketing asociado, “drop-ship” páginas de comercio electrónico y las “me too” aplicaciones móviles que suman un mínimo nuevo valor en el mercado son ejemplos que vienen a la mente.
Con estos negocios, sólo estás aportando una fina capa de valor por encima de otras empresas que han hecho las inversiones necesarias y poseen todo el valor de serie, estás poniendo una cereza metafórica sobre helado sundae de otra persona y pretendiendo que es el tuyo propio. Pero esto no durará por mucho tiempo.
Los negocios que facilitan tus márgenes de beneficio finalmente capturarán la ineficiencia que estás explotando, sobre todo si no haces importantes inversiones para reforzar tu valor a largo plazo y la capacidad de sostenerte por ti mismo como un negocio.
Ni perseguir el dinero, ni perseguir un estilo de vida te da la oportunidad de construir un negocio duradero o significativo. Son oportunidades temporales que sólo existen a causa de una brecha entre la demanda del mercado y lo que los proveedores son todavía capaces de proporcionar. Una vez que la ineficiencia del mercado se corrige y ya no hay esa brecha temporal entre la oferta y la demanda, se acabó la fiesta. Y si te centras en el enriquecimiento de ti mismo en lugar de ayudar a otros, este es el tipo de oportunidad con la que de manera natural acabarás ligándote.
Si eres serio acerca de cómo iniciar un negocio duradero, deja de centrarte en sus propios objetivos y en lugar de eso centra tu atención en servir a los demás, descubriendo sus necesidades y cómo ayudarles. Piensa sobre cómo crear un valor significativo para un grupo de personas y cómo puedes ayudarles a vivir una vida mejor o lograr sus objetivos. Este enfoque, naturalmente te llevará a alinear tus esfuerzos con el mercado e ir un paso por delante de la competencia, en lugar de estar siempre un paso por detrás. ¿Quién sabe?, puede que incluso duermas mejor por la noche, sabiendo que estás haciendo una diferencia de alguna manera.
Fuente original: https://www.inc.com/neal-cabage/why-helpng-others-is-good-business.html