BYOD puede resultar un término nuevo para algunos pero no lo es. Se está gestando desde hace unos años y es ahora cuándo el entorno social y, sobre todo, el tecnológico, está favoreciendo su consolidación.
BYOD significa "Bring Your Own Device" - Trae tu propio dispositivo -, lo que significa que lleves tu dispositivo personal al trabajo porque lo podrás usar para trabajar ó viceversa.
Actualmente, la tecnología, ha ayudado mucho a que podamos conciliar nuestra vida personal con la profesional. Ahora estamos siempre conectados - con sus pros y sus contras - pero es cierto que la tecnología ha favorecido mucho el "Teletrabajo" - para trabajadores por cuenta ajena ó "La oficina móvil" para los Autónomos - Emprendedores -, ahora es todo más fácil.
Los escritorios remotos y los sistema de acceso seguro por VPN a los sistemas corporativos han estado siempre ahí para facilitarnos la vida y ahora la nube y los dispositivos electrónicos están haciéndola aún más fácil.
Históricamente la tecnología usada en los entornos profesionales era superior - tanto en software como en hardware - y de mejores prestaciones que la tecnología usada a nivel particular y favoreció algunos modelos de negocio como por ejemplo el de BlackBerry que llevó el email al móvil de una forma pionera y muy profesional.
Ahora esto no es así porque la tecnología doméstica iguala ó supera - en muchas ocasiones - a la que usamos a nivel corporativo. Causa responsable de que acuñemos el término de BYOD como una nueva tendencia en la que las empresas y los usuarios deben llegar a un "acuerdo" para usar los mejores dispositivos - sean los suyos personales ó los de la empresa - para realizar su trabajo.
Siempre han existido empresas de desarrollo de software que proporcionaban soluciones de control, seguridad y acceso implementadas sobre dispositivos de uso doméstico como los smartphones y los tablets y creo que, durante los próximos años, van a ser estas empresas las que se beneficien de esta tendencia a la consumerización haciendo que las empresas usen sus sistemas para dotar a sus empleados de las herramientas necesarias para trabajar de una forma segura con sus dispositivos móviles.
Muchas empresas incluyen en sus políticas de RRHH "servicios" para sus empleados con el fin de mejorar el sentimiento de pertenencia a la marca. Es común ver como se ofrecen seguros médicos privados ó descuentos interesantes al contratar algún tipo de producto financiero ó de seguros y, creo que dentro de poco, serán las empresas las que faciliten a todos sus trabajadores un SmartPhone corporativo - sin necesidad de que pertenezcan al Equipo Directivo ó que sean comerciales - para que se sientan más cómodos y estén siempre "conectados".
La consumerización, un nuevo modelo que generará mucho negocio .... para quién lo sepa aprovechar. Los grandes como Intel y Microsoft ya están incluyendo este término en sus presentaciones tecnológicas a empresas para hacerles ver que la consumerización es el inicio de la nueva transformación tecnológica a la que tendrán que hacer frente las empresas que quieran optimizar sus procesos y, lo más importante, seguir siendo competitivas.