El hombre es el único animal que tropieza dos veces, o más, en la misma piedra. Pero, ¿sabéis qué?, da igual. Me considero de esas personas que nunca hacen bien las cosas a la primera pero a la segunda, soy el que mejor las hace, eso os lo aseguro.
Hay mucho escrito sobre los factores que pueden llevar un proyecto al éxito pero creo que nunca habíamos hecho un recopilatorio de los factores clave para alcanzar el éxito. El asunto es complicado y abierto a interpretaciones y aportaciones en base a experiencias personales pero me he encontrado un artículo en el que se hace un resumen de 8 puntos que todo proyecto empresarial debe tener siempre presente.
Para cualquiera interesado en lanzar su proyecto, es imprescindible que se centre en que conducirá a conseguir sus metas, objetivos e hitos dentro de un plazo determinado de tiempo con el fin de sobrevivir.
La mejor manera de mejorar tus posibilidades de éxito es centrarse en qué es extremadamente importante para tu éxito y maximizar los recursos limitados de un presupuesto que será, inicialmente, ajustado.
El objetivo a largo plazo de tu negocio tiene que ser recalcado excesivamente. Necesitas recordarte a ti mismo, constantemente, el “horizonte más amplio”(the biggest picture”). Desarrolla un plan y un objetivo que sea válido, bien pensado y revísalo constantemente.
Clientes recurrentes que puedan referir tus productos a futuros clientes o compartir con ellos testimonio de cómo tus productos les han beneficiado. Los futuros clientes tienden a tomar decisiones sobre los productos más rápido, cuando tienen suficientes pruebas de cómo tu producto está ayudando o resolviendo las necesidades o problemas de un amigo.
Tus objetivos a largo y corto plazo tienen que estar articulados a las nuevas contrataciones. “Antes de empezar una cosa, recuérdate a ti mismo que las dificultades y retrasos que están por delante son absolutamente imposibles de prever. Tú solo puedes ver una cosa con claridad y ese es tu objetivo. Crea una imagen mental de eso y aférrate a ella en los buenas y en los malas”- Kathleen Norris.
No hay mejor momento para solicitar una referencia que aquel cuando los clientes están contentos con tus servicios. Haz esa solicitud hoy y publica las más importantes en la web de tu negocio.
En los años iniciales los clientes no vendrán a ti. Necesitas llevar tus productos y servicios a los clientes. El feedback y las preocupaciones de los clientes deberán primar en tu lista cuando empieces a hacer ventas. Dedica recursos para la atención al cliente y hazlo sencillo para que los clientes te encuentren.
Muchos negocios esconden las líneas de atención al cliente, email, etc… y hacen difícil a los usuarios contactarles. Podrías perder muchos clientes a favor de tus competidores si ellos no pueden comunicarse contigo.
Clasifica y entiende a tus clientes. Cumple sus deseos, necesidades y calma sus miedos acerca de usar o comprar tus productos. Entonces crea lealtad. Tu habilidad para solucionar sus problemas tendrá un gran impacto en como “tu idea de negocio” tiene éxito o fracasa.
Ahora mismo cualquier emprendedor debería de ser consciente de mantener un nivel saludable de flujo de caja. Si todavía no estás ganando dinero, tus inversores seguirán dentro de poco el flujo de caja demandada. Si estás inyectando tu dinero personal o dinero prestado dentro de tu Proyecto pronto, tendrás dinero en efectivo.
Estudia las tendencias de tu industria y se consciente de cuándo cambiar con tiempo para servir mejor a tus clientes. Necesitas aprender a adaptar tu proyecto a las tendencias actuales. Tu idea debe llegar al máximo número de clientes con facilidad. Toma tiempo para dar un paso atrás, hacer revisiones periódicas, reorganizar y actualizarte.