El modelo no ayuda, y eso debemos ponerlo sobre la mesa. El empresario no es precisamente un héroe nacional –un 65% de los jóvenes españoles piensa que es la persona que explota a otras que trabajan para él o que sólo piensa en ganar dinero, y sólo una minoría opina que el emprendedor es un creador de novedades que genera puestos de trabajo1 - y existen además miedos y prejuicios que nos frenan, como el miedo al fracaso, la falta de iniciativa creadora, la aversión al riesgo, el déficit formativo o la desconfianza para afirmar con rotundidad que manejamos el timón de nuestro futuro.
Todo esto además de la falta de acceso a la financiación, ese cajón de sastre que muchos anteponen, erróneamente, a cualquier otro factor.
Pero querer es poder, y el poder permite al creativo convertirse en creador. Hace falta una iniciativa, una idea novedosa, pero sobre todo hace falta una persona capaz de dedicar todo su talento y esfuerzo a luchar por esa idea hasta convertirla en un negocio rentable; hace falta financiación -nadie lo niega- pero, sobre todo, hace falta un equipo que apoye al emprendedor en su labor diaria, porque delegar es una obligación y trabajar en equipo es un factor clave de éxito en toda iniciativa empresarial.
Así que comienza haciendo una lista con los profesionales que vas a seleccionar para tu equipo y no escatimes en esto, ya que el acceso a la financiación está muy condicionado a las personas que integran un proyecto.
Tienes que salirte del rebaño y pensar por ti mismo. Si eres un lobo solitario con energía potencial y algunas buenas ideas, tienes excelente materia prima para convertirte en emprendedor. Pero debes ser constante y no rendirte nunca, y sobre todo debes diseñar una hoja de ruta –tu plan de negocio- y revisar constantemente las desviaciones. Y necesitas dinero. Parece complicado, pero aunque no lo creas hay personas como tú que ya han pasado por ello y pueden ayudarte a conseguir tu meta… si tú estás de dispuesto a ello y convencido de lo que eres capaz de hacer con tu talento.
¿Y quiénes son estas personas que pueden ayudarte? Te propongo que lo descubras por ti mismo, y aunque en España existen otras opciones, puedo recomendarte nuestra plataforma www.businessinfact.com de ayuda al emprendedor.
BusinessInFact es un punto de encuentro online entre emprendedores e inversores para poner en contacto personas con ideas de negocio, iniciativa e ilusión, con una comunidad de business angels dispuestos a invertir Capital Inteligente, aportando no sólo la financiación necesaria sino también conocimientos, experiencia y contactos para que esos proyectos salgan adelante con éxito. Todo empieza por ti, déjanos conocerte dándote de alta como emprendedor y envíanos tus proyectos.
Como podrás comprobar, BusinessInFact ofrece una plataforma online moderna, amable y dinámica, con un procedimiento sencillo, directo y rápido, que te acompaña en todo el proceso. De principio a fin. Además de recursos económicos, BusinessInFact pone a tu disposición servicios de asesoramiento personalizado y continuado a través de la figura del Consejo Asesor, el cual me honra presidir.
Queremos cambiar el modelo y despertar el carácter emprendedor, ayudando a superar el miedo al fracaso y permitiendo que personas como tú se embarquen en la apasionante aventura de iniciar un proyecto con sello propio. ¿Te apuntas?
1. “Emprender es posible”, Luisa Alemany & Marcel Planellas, E.Deusto 2011