En los tiempos que corren, muchos son los universitarios que al terminar sus estudios se ven abocados a un futuro incierto y gris en la mayoría de los casos en la búsqueda de empleo dependiendo de la especialidad que hayan escogido.
Muchos son los que se amparan en el inglés como camino para ampliar sus posibilidades en el nuevo panorama de la aldea global que existe hoy día. De hecho esta es una muy buena opción porque cada persona es un mundo, y un perfil que puede no ser muy interesante en un país es muy posible que lo llegue a ser en algún otro.
Sin embargo, son pocos los que se plantean montar un negocio como alternativa a la búsqueda de empleo. Y eso que con una carrera universitaria sea de la índole que sea, siempre existe la posibilidad de montar algún tipo de entidad que nos permita vivir de nuestra profesión.
Muchos porque piensan que ser emprendedor depende directamente de tener una idea innovadora con la que se gane mucho dinero. Otros muchos porque piensan que montar un negocio es algo que lleva mucho tiempo, que debe pasar por unos controles y que tiene una gran complicación. En cualquier caso, lo cierto es que pocos son los jóvenes que se lanzan al tejido laboral como fundadores de una sociedad.
No obstante tengo que decir que emprender no es algo tanto difícil. Por un lado, pienso que crear un negocio muchas veces no depende tanto de tener una idea innovadora, sino que a veces lo más básico o lo más común puede ser necesario en un determinado sector. Sirva como ejemplo el bufete de abogados internacional Bressers Law en Barcelona. Se trata de un despacho de abogados que fue fundado hace sólo 10 años por un abogado holandés, fundamentándose en la idea de que existía demanda de abogados con amplio espectro de idiomas, especializados en derecho a nivel Europeo.
Por otro lado los trámites administrativos no deben frenarnos en este sentido, ya que cada vez son más las iniciativas para agilizar los procesos de confección de una empresa. Por ejemplo en España existe un anteproyecto de ley de emprendedores, cuyo texto puede consultarse en el enlace, para permitir que una empresa pueda crearse en menos de 48 horas con un capital inferior a los 3000€. Este tipo de facilidades deben servir para animar a los jóvenes a crear empresas para conseguir que la falta de empleo se reduzca y la economía crezca.