¿Tenéis en tu empresa un ERP aplicado a la contabilidad? Los programas ERP consiguen que la información contable fluya con mucha más facilidad por toda la organización. Dada la gran complejidad de la gestión contable, llevar todos los registros a mano es, hoy en día, impensable.
Aquí reside la principal ventaja del ERP contable: permite automatizar tareas pesadas y repetitivas que antaño no quedaba más remedio que hacerlas a mano. En este post vamos a ver los pros y las contras de aplicar un programa ERP en la contabilidad.
1. Ventajas de implementar ERP contable:
En primer lugar, tal y como adelantábamos al principio, esta tecnología proporciona agilidad y precisión a tu organización. Las tareas pesadas y complejas que anteriormente se realizaban a mano ahora se pueden realizar de un modo casi automático. El ERP contable permite procesar instantáneamente miles y miles de datos.
Con ello se consigue mejorar la eficiencia total del proceso al ser posible analizar y trabajar con un volumen mucho mayor de información dedicando muchos menos recursos.
Además estas aplicaciones consiguen reducir sustancialmente el número de errores. Al eliminar prácticamente el factor humano se reduce drásticamente el volumen de fallos.
Y, finalmente, los informes contables son generados automáticamente, reduciendo su coste de elaboración y aumentando la velocidad de su creación.
2. Desventajas de implementar ERP contable:
Pero no nos engañemos, un programa ERP aplicado en la contabilidad no está exento de problemas. En este apartado vamos a enumerar las desventajas más importantes.
Tenemos que destacar el elevado volumen de recursos que exige implementar esta clase de tecnología (en dinero y en tiempo). Además, asociados a los costes de implementación, siempre aparecen costes con los que no hemos previsto (como, por ejemplo, los costes de formación de nuestra plantilla). Todo ello implica que muchas empresas fracasan en la implementación de esta clase de tecnología llegando incluso a desaparecer.
Aunque en el apartado anterior mencionábamos como ventaja que cae drásticamente el número de errores al reducirse la intervención humana lo cierto es que el factor humano no desaparece del todo. Existe todavía cierto componente humano, como por ejemplo la introducción de errores, por lo que la probabilidad de error no desaparece del todo.
Esta entrada manual de datos tiene otro problema asociado: la posibilidad de fraude. Los usuarios siempre podrán manipular la información a conveniencia.
Y, por último, tenemos que hacer mención a la seguridad. Cualquier programa ERP siempre se verá expuesto al ataque de agentes externos si no tomamos ciertas medidas de seguridad.
¿Te ha gustado este post? Si te estás planteando implementar esta tecnología en tu organización... ¡Haz clic aquí!