Noticia Actualidad

La cara (de tu web) es el espejo del alma (de tu empresa)

Hace años el desarrollo de “páginas web” estaba en manos de los diseñadores de imagen. Utilizaban tablas, colocaban unas cuantas imágenes, acompañaban con textos utilizando marcos, y ¡voilà! En muy pocas horas tenían el producto, muy aparente, pero muy poco efectivo.

Eran webs casi todas estáticas (aunque algunos pensaban que por moverse las imágenes eran dinámicas :), presenciales, con un gran problema para actualizar. Los autores tenían que hacerlo casi siempre. El marcado era desastroso. Si tienes una de esas de hace más o menos 5 años (aunque aún hay diseñadores que siguen trabajando así porque no han sido capaces de aprender a programar) verás que tu web aparece muy olvidada por los buscadores, y es que la penalizan hasta tal punto que ni aparece en portada cuando busca su propio nombre de dominio.

En unos años todo ha cambiado por completo. Todo se realiza por código. Tanto el PHP de lado del servidor como el Javascript del lado del cliente tienen ahora casi todo el soporte del tratamiento de la información de lo que se ha dado en llamar web 2.0. Por otro lado la evolución en el marcado con el nuevo lenguajes HTML5 y la implantación del pseudo-lenguaje CSS3 han determinado ya la obligación de separar el código de los estilos, y todos estos de la información que se suele estructurar en bases de datos.

Pero nos enfrentamos a una continua evolución en varios frentes. Por un lado las bases de datos están experimentando una profundo cambio, tanto que las nuevas ya se llaman No Relacionales (MongoDB, Cassandra, CouchDB, Hypertable,...), es decir, niegan totalmente la estructura de las anteriores, de hecho también se llaman vulgarmente NoSQL.

Además la extensa utilización de dispositivos móviles obligan a que nuestra web esté preparada para visualizarse correctamente en smartphones, tablets, etc. y este entorno si que está en constante cambio.

Por otro lado, el aliciente de complementar los sitios web con la gestión del propio negocio a través de “la nube” está provocando la aparición de un buen número de herramientas y librerías como Node.js. Estas técnicas aumentan tanto la productividad y ahorran tantos costes (teletrabajo) que todas las empresas se están lanzando a esta evolución, y esto no sólo es para las grandes empresas sino para los autónomos, asociaciones, entidades de todo tipo, porque ahora todos los productos más innovadores son escalables y basados en software libre lo cual ha abaratado muchísimo los costes.

Así que habrá que pensar en que nuestra web sea nuestra principal tarjeta de presentación y en la actualidad cualquier solución debe basarse en software libre si queremos independencia, actualización e innovación, además de un bajo coste claro.

Si tienes una web ridícula lo mejor es que te diseñen una imagen digna y coloques el típico cartel de "Sitio web en construcción". Una visión paupérrima de tu empresa es más nefasta aún que no estar en Internet.

Es fundamental rechace los consejos de los aficionados. Tener un espacio web al día requiere más que nunca el trabajo de profesionales que demuestren estar al día y que amen el código.

“El futuro está escrito en líneas de código”, Rasmus Lerdorf (creador PHP). “El código es poesía”, WordPress

Si tienes problemas con la financiación de tu web profesional propón a tu proveedor elegido que te haga un webserving, es decir el concepto de sitio web en renting, tienes siempre todo actualizado, puedes estar en continua evolución con todo el código al día y una mayor seguridad por un módico precio mensual que te puede dar la solución integral de tu presencia en Internet.

Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados