Esta semana comentaremos el tema del lanzamiento de tu Startup y los mil detalles que no se consideraron al momento de su diseño. En forma particular quisiera hacer hincapié en la "usabilidad" y diseño de nuestra webapp así como con los modelos de interacción con nuestros usuarios.
Mas de un año trabajamos en el desarrollo de Billpocket, el cual se compone de 3 unidades básicas: una app para smartphone, una webapp y un dispositivo por el cual se lee la información de las tarjetas de crédito/débito. En el caso del dispositivo lector, este ya se transformó en un commoditie que se puede adquirir sin mucho problema en China via Alibaba.com u otro medio.
En el caso de la app para smartphone, la UX está mas o menos estandarizada y teníamos algunas ptras empresas de referencia (como square o izettle).
Pero cuando nos enfrentamos a la webapp la cosa cambió. Al tener conocimiento del la metodología "lean startup", recorrimos el camino de testear el problema, testear la solución y conseguir los primeros early adopters...con esta información nos dimos a la tarea de diseñar un proceso de registro que combinara seguridad y usabilidad.
Sin embargo cuando hicimos el lanzamiento, rápidamente detectamos que había una gran fuga de prospectos en el proceso de registro...nuestro proceso tenía 3 pasos (que incluían un email y cargar datos adicionales como identificación y comprobante de domicilio y el pago vía paypal)..esto hacía que muchos clientes potenciales dejaban a mitad de camino el proceso de registro para regresar mas adelante o definitivamente para desistir de trabajar con Billpocket.
Cuando preguntamos a los clientes que habían completado su registro mas del 60% lo consideró complejo o muy complejo, mientras que el 40% lo considero fácil o normal). Por su parte, al consultar potenciales clientes que habían dejado el proceso a medio camino, mas del 78% lo considero complejo/muy complejo, lo que nos permitió deducir que estabamos perdiendo clientes en el funnel de nuestro registro y no por el interés o deseo de contar con el servicio de Billpocket.
Al tratarse de un producto nuevo para el mercado mexicano, consideramos rápidamente un "pivote" de nuestro sistema de registro, el cual lanzamos esta semana. En este caso, todo el proceso puede hacer de una sola vez sin mediar pasos intermedios (como emails), el pago es parte del proceso de registro (con un boton de paypal que incluimos en el formato) y simplificamos la información solicitada adjunta para completar el registro.
Hasta ahora hemos visto una leve mejoría en las estadísticas de registro, pero aun son muy pocos los datos para tener conclusiones definitivas.
Sin embargo queremos compartir las lecciones aprendidas es esta parte del proceso de lanzamiento:
Simple es mejor: cada paso, cada botos cada espacio a llenar deben ser "imprescindibles" para no perder clientes en el proceso
Un solo paso: es mejor hacer un registro o un alta en un solo paso que enviar correos de validación...siempre se corre el riesgo de que se pierda el interés o que nuestro correo caiga en la bandeja de spam
Diseña tu UX para un niño de 8 a 10 años: si un niño de 10 años no puede seguir tu proceso de registro, es probable que muchos de tus clientes tampoco puedan hacerlo.
Saludos y nos leemos en la siguiente entrega!!
ah, visiten www.billpocket.com...su opinión es muy valiosa!