Noticia Actualidad

El Marketing viral ó cómo promocionar nuestra marca sin presupuesto

Marketing: Análisis del comportamiento del mercado y de los consumidores. Viral: que se comporta como un virus. Se expande a traves de las personas.

Es decir, podríamos definirlo como el marketing que se caracteriza por transmitir los mensajes (tweets, noticias, videos, artículos, etc.) de persona a persona.

En la época actual el marketing viral está íntimamente ligado a internet y a las posibilidades que nos ofrece de difusión de los mensajes a lo largo y ancho de las múltiples redes sociales. Por ejemplo: colgamos un vídeo gracioso que hemos encontrado en youtube en nuestro perfil de facebook.

Un amigo lo comparte en su perfil, dónde otro amigo hace un “I like”, y luego otro amigo que lo ve lo comparte en su twitter, a la vez que otro lo cuelga en su listado de actualizaciones de linkedin. En solo unos segundos, el vídeo se habrá difundido de un modo exponencial.

La facilidad que supone la posible llegada a un gran número de personas, dentro y fuera de nuestro entorno, de nuestro país, y a un muy bajo coste lo hacen una herramienta muy interesante para cualquier pequeña o mediana empresa.

Algunas de las técnicas más populares son por ejemplo:

1. Las que generan pensamientos originales cuando se comparten. Por ejemplo recuerdo un producto destinado al público femenino y que potenciaba que en el perfil de facebook se publicara, sin hacer referencia a qué, solo la posición en qué habían estado más tiempo durante la mañana.

Esto creaba curiosidad al leer “yo de pie”, o “yo sentada”, remitiendo a la mentalidad del lector una connotación “picante” y que generaba preguntar a quien lo había escrito qué significaba. En hacerlo, la respuesta hacía referencia al producto “nada, una tontería, es una pregunta que respondo de la marca XYZ”.  De éste modo, ya se estaba hablando de la marca o producto en cuestión.

2. Una opción es generar marketing encubierto mediante la generación de una noticia o comentario en nuestros perfiles sociales en las redes que no indique explícitamente de que se trata.  De éste modo generaremos expectativa, misterio, curiosidad… de modo que captaremos la atención de nuestros clientes y fans.

3. Campañas en las que invitamos a nuestros amigos a participar con el fin, por ejemplo, que se den de alta y voten nuestra fotografía para ganar un concurso en un portal web. Nuestra marca ganará un gran número de notoriedad, incluso fans y quién sabe si potenciales clientes.

Y como último consejo:

Las campañas de marketing viral deben estudiarse bien y plantearse con cuidado. Un mal planteamiento puede llevarnos a que nuestros clientes o usuarios se sientan engañados o estafados. En éste caso, se volverá en nuestra contra y atacará rápidamente a nuestra reputación de marca.

Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados