A medida que Google se ha vuelto más exigente con su algoritmo, se ha centrado en la calidad pobre y en los enlaces de pago. Cada vez es mayor el número de propietarios de sitios web que se ven afectados por los enlaces entrantes. Los webmasters se han visto atrapados en un callejón sin salida tratando de eliminar enlaces tóxicos.
Los enlaces de pago se han considerado siempre como algo sucios en la industria del SEO desde hace varios años, pero también hay que recordar que se había convertido en una forma de trabajo habitual.
Google mejoró la detección de vínculos de baja calidad. Algunos SEO menos éticos realizaron la compra de enlaces apuntando a la competencia, con la esperanza de derribar a sus competidores para que sus propios sitios se posicionaran mejor. Pero ¿cómo eliminar enlaces tóxicos? Google presentó Disavow Links.
Esta herramienta permite “repudiar” los enlaces antinaturales entrantes de un dominio verificado. En concreto se puede pedir a Google que ignore enlaces que no se controlan si creemos que pueden estar dañando nuestro posicionamiento. El buscador de buscadores, solo quiere que los enlaces se produzcan de manera natural. Los enlaces de pago, intercambio de enlaces u otros tipos de manipulación de enlaces se consideran "inorgánicos" o "antinaturales". Es necesario eliminar enlaces tóxicos.
¿Por qué es recomendable utilizar esta herramienta? Se puede utilizar como un medio de prevención. Los enlaces tóxicos pueden potencialmente dañar el posicionamiento web orgánico y mediante el uso de esta herramienta se puede eliminar el enlace tóxico para evitar cualquier acción algorítmica o manual en contra de tu sitio web.
Si tu sitio web se ve afectado por un algoritmo de búsqueda de calidad o acción manual, la herramienta puede ayudar en el proceso de reparación, indicándole a Google que debe ignorarlo.
Hay varios niveles de actuación de Google, el cual, puede tardar en darse cuenta de los problemas de calidad de búsqueda, incluyendo: filtración de algorítmicos, acciones manuales… Por ejemplo, Google envió notificaciones a miles de webmasters cuyos sitios web experimentaron una intervención parcial. Esto podría, por ejemplo, afectar a una sola página. Encontrar y repudiar enlaces no naturales para las páginas con problemas podría ser una buena estrategia para resolver el problema.
Recuerda que esta herramienta no la puede utilizar cualquiera ya que se podrían llegar a eliminar enlaces de buena calidad que podrían afectar a la capacidad de tu sitio web para posicionarse en Google. Solo se deben eliminar enlaces tóxicos de manera segura.