Noticia Actualidad

7 Trucos de SEO que todo Emprendimiento debe usar

Yo soy un obsesionado con el mundo emprendedor.

Ya participé dos veces en el evento Start Up Weekend acá en Buenos Aires. También leo blogs de emprendimientos (como éste), y estoy constantemente al tanto de nuevas formas e ideas de hacer las cosas.

Por otro lado, soy un apasionado del basto mundo del marketing online, en especial, del SEO, mi especialidad.

Lamentablemente, ambos mundos no se llevan muy bien.

En parte porque los emprendedores tienen esa idea fea de que el SEO está lleno de mentiras y humo. Y aunque los entiendo, no es para nada cierto.

Yo se que el SEO no está primero dentro de la lista de prioridades de un emprendedor. Sin embargo, si está bien aplicado, el SEO puede atraer muchos clientes, el principal activo que diferencia un emprendimiento exitoso de un fracaso.

Por eso, como yo se que no vos tenés mucho tiempo para aplicar toda la gama de estrategias de SEO que existen en el mundo, te voy a dar 7 trucos sencillos de SEO para que finalmente puedas ver con tus propios ojos que el SEO no es solo humo y mentiras.

Truco N°1: Definí tus palabras clave más importantes

Un truco sencillo y básico, pero increíblemente desatendido por muchos.

La idea es así: por cada página tenés que tener una palabra clave definida.

Si, por ejemplo, vendés accesorios de moda a través de tu sitio web, entonces deberías tener una página que apunte a la palabra clave "cinturones de cuero de mujer", otra para "cinturones de gamuza para mujer", otro para "cinturones de vestir para mujer", y así sucesivamente. A medida que vas yendo "más abajo" en tu estructura, tenés que ir usando palabras claves más de "long tail" (cola larga).

Usando el ejemplo anterior, tu página de inicio debería apuntar a no más de trés palabras clave (al menos al principio), como por ejemplo "Accesorios de Moda, Cinturones y Zapatos | ElLocalDeCarlos".

Más abajo, te encontrarías con una página de categoría con la palabra clave "Cinturones de Mujer", y dentro de esa página, encontrarías las respectivas páginas mencionadas anteriormente.

Por último, la página de cada producto tuyo tiene que tener el nombre del modelo del producto. Puede que no atraigas demasiadas personas desde los buscadores, pero cada una de esas personas va a tener una fuerte intención de compra.

Pensá que si buscaron el nombre de tu producto es porque están muy interesados en el.

Truco N°2: Analizá la competencia

Analizá cada batalla antes de librarla.

No te apresures a buscar clasificar una palabra clave con una altísima competencia porque, aunque la misma pueda tener un valor comercial alto, puede que te termine haciendo perder dinero, reduciendo así el ROI de tu campaña de SEO (muchas siglas, ¿no?).

Antes de perder tiempo y dinero en una palabra clave que nunca vas a clasificar, analizá tu competencia.

Para eso necesitás usar software específico de SEO, como SEOmoz, SEMRush o MajesticSEO. Si tenés contratado a un especialista en SEO, entonces seguramente este te va a hacer todo por vos.

En el caso que no puedas pagar por este software, tan solo dirigite a aquellas páginas que lideran los buscadores en las palabras clave deseadas, y mirá que hacen ellos. Mirá sus etiquetas title, su estructura y diseño general, sus links internos, etc.

Primero analizá, luego actuá.

Truco N°3: Optimizá las etiquetas title

Uno de los factores "on-site" más importante de todos son las etiquetas title.

Por si no sabés de que te estoy hablando, las etiquetas title son el título de cada página.

Una vez que tengas definidas tus palabras clave, es tiempo de que optimices tus páginas como corresponde. Y para empezar, tenés que optimizar es la etiqueta title.

Para eso, tenés dos opciones:

Si tenés Wordpress, usá algún plugin, como Wordpress SEO;

Si no usás Wordpress, metete en cada archivo HTML de cada página y buscá donde dice

Claro, si ni siquiera tenés una etiqueta title puesta...suicidate. No, en serio, si no tenés, es muy fácil hacer una. Tan solo poné dentro del

, y listo.

Bastante fácil, ¿no?

Truco N°4: Arreglá tus links rotos

Primero, andá a BrokenLinkCheck. Luego poné tu página, y fijate los links rotos que encuentres.

¿Que tenés que hacer? Fácil, arreglarlos. Para eso, tenés tres opciones:

Si las páginas rotas son de páginas desactualizadas (como productos viejos), entonces usá una redirección 301 a una página nueva;

Si la página existe pero el link está mal hecho (por algún error de tipeo al momento de escribir la URL), entonces poné la URL correspondiente;

Si el link es externo (esto es, que proviene de otra página), podés pedirle amablemente que te lo arreglen.

Truco N°5: Creá tu lista con un "lead magnet"

"El poder está en la lista". Pero para tener ese poder, necesitás primero tener un "lead magnet" (imán de contactos).

¿Que es un "imán de contactos"? Cualquier regalo que uno le de a sus seguidores para que se inscriban a tu lista de email.

Para que la gente se incriba a tu lista, necesitás darles una razón. A veces con decirles "suscribite para recibir las últimas noticias" alcanza, pero usualmente no. Por eso es que uno utiliza los imanes de contactos.

Si ahora entendés porque tenés tan pocos suscriptores, es por esto. Tenés que darles algo para que ellos se quieran suscribir, algo de valor, o mejor dicho, algo que les de valor a tus clientes, como un descuento, una oferta, un cupón, un eBook, un video, etc.

Truco N°6: Participá en blogs de terceros

¿Que mejor forma de conseguir más links y tráfico que participando en blogs de terceros? Bueno, tal vez no es la mejor forma, pero sin lugar a dudas es una estrategia sencilla a utilizar.

Como regla básica, asegurate de que tus comentarios sean relevantes e interesantes, y que no parezcan automáticos (es decir, que están hechos por un programa).

Lo que importa es, por un lado, el "anchor text" (el nombre de tu usuario tiene que tener la palabra clave deseada), y por el otro, que uno le valor al artículo, para ir formando así una relación con el blogger en cuestión.

Si realmente te esforzás en dar un comentario de calidad, podés obtener muchas cosas a cambio:

Que tu comentario sea aprovado, teniendo un link que, aunque carezca de demasiado valor, posee un buen "anchor text";

Que creas una relación con el blogger, abriendo la puerta a diversas oportunidades, como entrevistas, coberturas, menciones, etc.

Truco N°7: Poné la cará

Ya tenés tu página optimizada con tus palabras clave más relevantes, ya tenés links creados con buen anchor text, ya no tenés links rotos. Falta un último truco, uno nuevito. El "author rank".

El "author rank" es la cara y el nombre que aparece debajo del título en los buscadores, dandole "personalidad" a los artículos de tu blog. Actualmente Google le está dando bastante importancia a este factor.

Pero más allá del poder que le de Google, este factor es importante porque mejora el CTR de tus páginas en los buscadores. Eso significa que aunque no seas el número 1 para una determinada palabra clave importante, aún así le podés "robar" el tráfico a las primeras páginas.

Conclusión

Yo sé que has tenido una mala experiencia con el SEO. Pero no por eso tenés que dejarlo de lado.

Estos 7 trucos de SEO que acabás de aprender te van a demostrar que, con la debida paciencia y trabajo, tu página puede mejorar sus posiciones, haciendo que atraigas más gente a tu página web.

Tomá al SEO como una forma de publicidad; una muy indirecta, pero publicidad al fin.

##

¿Cual es tu experiencia con el SEO? ¿Que estrategias has utilizado hasta ahora? Cuéntamelo todo en los comentarios más bajo. Dale, no seas tímido.

Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados