El "amanecer" del Growth Hacker
El nuevo profesional llamado "Hacker de Crecimiento", está en proceso de integración todavía en la cultura de Silicon Valley, y sin duda va a tardar un tiempo en integrarse dentro del tejido de los profesionales de la web en España (aunque no mucho).
Este perfil profesional, hace hincapié en que la codificación y las "chuletas" técnicas de un programador, son ahora esenciales para el nuevo profesional del Marketing Online.
El Growth hacker , es un profesional cuya única meta es la de hacer crecer un producto, es un híbrido entre un profesional del marketing y un programador.
¿Cómo descubrir a un Growht Hacker?:
El Growth Hacker es el tipo de persona al que si le preguntas: "¿Cómo puedo conseguir clientes para mi proyecto?", te respondería: Uy! pues con tests A/B, Landing Page, Utilizando factores virales, mejorando tu Email deliverability y con algo de Open Graph; además también deberías empezar a desarrollar tu disciplina de marketing directo, mejorar tu medición cuantitativa, crear un modelado de escenarios, y consultar tus bases de datos para analizar comportamientos.
Además te diría todo eso en menos de 15 segundos y sin pestañear.
Toda Start Up necesita un Growth Hacker
Siendo el Growth Hacker un profesional tan orientado hacia el crecimiento y desarrollo de un producto, sin duda es fácil encasillarlo como "el encargado de hacer crecer el producto de una Start up". Desde luego no sería una mala denominación, aunque también es fácil de ver que la implementación de este perfil profesional puede llevarse también a sectores más "consolidados".
Aún así, la importancia del Growth Hacker en una Start Up, radica precisamente en las necesidades de esta; crecer, conseguir usuarios, desarrollar y mejorar el producto, mejorar el apartado técnico, etc.
Por lo que aquí, las labores de un Hacker de Crecimiento, están muy demandadas... Si me lo permitís, también os diré que precisamente en productos/empresas poco consolidadas, es donde mejor se verán los resultados de un Growth Hacker; algo similar a lo que nos pasa en SEO, cuando llegamos a la fase final de posicionamiento de nuestras palabras clave, donde para subir de la posición 3 hasta la 1, requiere mucho más esfuerzo que para subir de la pos. 60 hasta la 30 (generalmente).
También hay que tener en cuenta que las Start Ups están en una fase de pre-producto/mercado, donde los Growth Hackers son indispensables a la hora de empezar a definir estos puntos. trabajar, asegurando el correcto funcionamiento, desarrollo, posicionamiento y viralidad Online del producto. Además, en la fase en la que el producto ya ha madurado y se encuentra en el mercado, pueden continuar ayudando a mejorar el crecimiento y resultados del producto, por lo que se compone como pieza clave del equipo de una Start Up y a la vez, en el futuro proyecto de empresa ya establecida.
El Growth Hacker cómo el futuro Director de Marketing en las empresas.
Andrew Chen explicaba en un post, que las funciones de el Growth Hacker, le convierten en el perfecto responsable de Marketing de la empresa 2.0, ya que integra todo ese conocimiento técnico de programación y el pensamiento de negocio del marketer.
Permitiendo así un profesional capaz de tomar decisiones de negocio con una capacidad sin rival, en el marco de la web 2.0. Un ejemplo claro lo veremos por ejemplo en el desarrollo de proyectos cómo la tasa de entrega de mailings, los tiempos de carga de una página o el pop up de registro de una página.
Este tipo de proyectos, ya no son tratados únicamente cómo decisiones técnica o de diseño, ahora un simple pop up de registro es un arma decisiva en la guerra por avanzar en el mercado, y por ello se necesita la visión de un profesional híbrido capaz de tomar decisiones.
La apuesta hacía este nuevo perfil profesional se ve potenciada por las "superplataformas", que proporcionan acceso a más de 100M+ usuarios.
Las habilidades de un Growth Hacker son muy valiosas y pueden cambiar la trayectoria de un nuevo producto. Las técnicas que desarrolla, son capaces de hacer que un producto de reciente creación , pase de 0 a 5 millones de usuarios en unos pocos años. Por ejemplo este sería el caso de Pinterest, Groupon, LetsBonus o Dropbox.
Proyectos así, llegan a desarrollarse con tanta fuerza y velocidad gracias plataformas ya establecidas que permiten que crezcan gracias a ellas, estas plataformas (cómo podrían ser Google Play, Facebook, App store, twitter, etc) cuentan con una gran masa crítica de usuarios, que permite que el proyecto la canibalize y se desarrolle aprovechándose de ella; un ejemplo de ello sería el crecimiento que experimentó Instagram, mediante Facebook y Apple.
Otro factor a tener en cuenta de estas grandes plataformas, además de su masa crítica, es la capacidad de viralización que tienen sus usuarios, factor fundamental en la aceleración de nuevos productos; con esto quiero decir que no todas las plataformas son igual de virales, y es un factor importante a tener en cuenta antes de desarrollar nuestro producto en una u otra plataforma.
Podéis encontrar más contenido sobre el nuevo perfil profesional de la web 2.0 aquí