No es la primera vez que escribo sobre la importancia del modelo de negocio ya que, como es lógico, tener las ideas claras sobre qué va a ser tu empresa y cómo va a hacer las cosas es el principio del todo.
Hace un par de años se publicó un trabajo (www.alexosterwalder.com) que se ha puesto de moda para analizar, representar y explicar el modelo de negocio de una startup o de cualquier proyecto empresarial.
El secreto de su éxito reside en la simplicidad de presentar la información a la vez que de una manera muy completa y detallada. Es un documento similar a los conocidos como “One Page” o resumen ejecutivo.
Mediante este documento representamos la empresa como si se tratara de un cuadro pintado sobre un lienzo (canvas) y conlleva analizar todos aquellos puntos críticos del negocio.
En el centro del documento se desarrolla la idea de negocio y su propuesta de creación de valor.
A la izquierda del mismo se representan los elementos claves y críticos del proyecto: Actividades, Recursos y Acuerdos.
A la derecha, se analizan elementos claves comerciales: identificación de clientes, relación con clientes y canales de venta.
En la parte inferior del documento se estudian los aspetos económico-financieros del proyecto: Estructura de costes y generación de ingresos.
Además puedes acceder a una aplicación para desarrollar tu proyecto en base a este modelo tan característico (www.businessmodelgeneration.com).