La comercialización a través de los micro nichos de mercados nos abre una gran puerta de oportunidades de ventas segmentando claramente nuestro target y el ámbito en el que se va a mover nuestro producto o servicio.
Un nicho es un área especial donde se produce la comercialización mediante el cual se equilibra la demanda de un producto/servicio con la oferta del mismo. La clave del marketing de nichos consiste en un proceso de búsqueda de segmentos de mercado que son pequeños, pero potencialmente rentables.
Este tipo de marketing es una buena opción para los emprendedores que se lanzan a internet para crear cualquier tipo de negocio ya que, en un primer momento y por definición, es rentable pues entraremos en un mercado poco competido y muy segmentado. La clave para conseguir el éxito en nichos de mercados está en hacer una buena investigación para conocer la necesidad de los consumidores y así crear yo mi oferta.
Lo primero que hay que hacer para llevar a cabo en este tipo de marketing es determinar el potencial de un nicho, antes de comenzar a trabajar en él. Perderíamos tiempo y malgastaríamos esfuerzos en algo que quizás es inútil si nos metemos de cabeza sin haberlo estudiado previamente. La creación de un negocio para realizar el marketing de nicho debe hacerse después de identificar una demanda de clientes insatisfecho. Después deberá de comercializar los productos que venda de forma apropiada para que los clientes lo encuentren atractivo y al final su negocio alcance el éxito.
Otra ventaja del marketing de nichos es la baja competencia, sobre todo no tendrá que lidiar con grandes empresas, y en internet podrá ahorrar mucho dinero en publicidad. Los gastos de publicidad son mucho más bajos debido a que la competencia por palabras clave no es tan alta como en los mercados tradicionales como la televisión o radio. El uso de herramientas, como por ejemplo Google, nos ayuda a conocer mucho mejor el tipo de palabras clave que debe utilizar para hacer el negocio rentable. Empleando las palabras clave adecuadas hará mucho para que su negocio llegue a su nicho de mercado.
Con todo esto hay que destacar que la premisa fundamental del marketing es que la gente compra cosas para resolver un problema, eliminar el temor, mejorar su salud o hacer dinero. La cantidad de nichos que se puede explotar es muy amplia y variada, y se pueden encontrar mercados donde realmente existen personas que están literalmente desesperadas buscando la solución que mejor satisfaga sus necesidades. Es cierto que existen otras cuestiones a tener en cuenta a la hora de vender online para tener éxito, pero si te concentras en este principio, todo lo demás es más fácil.