Nota de prensa Actualidad

6 de cada diez españoles bautizan a sus robots aspiradores

Una encuesta revela que el 61 por ciento de los españoles desarrollan un vínculo emocional con los robots aspiradores de su casa, a los que llaman Lola, Bicho o Manolito

Por Redacción - Abr 1, 2025

Los robots aspiradores ya no son solo cacharros que se encuentran en la casa y que trabajan para despejar los pasillos y habitaciones de pelusilla y migas, sino que para muchos es algo más, son parte de la familia. Así se desprende de un estudio realizado por Shark en el que se revela que las personas están desarrollando conexiones emocionales con estos aparatos tecnológicos. En concreto, el estudio afirma que en España, el 61 por ciento de los ciudadanos encuestados desarrollan ese vínculo emocional e incluso les ponen nombre. Entre esos nombres se pueden encontrar Bicho, Lola o Manolito.

Pero no solo le pasa a los españoles, sino que también en otras partes del mundo. Así, más del 50 por ciento de los encuestados en Europa y Oriente Medio han puesto nombre a su compañero de limpieza.

El estudio de Shark, marca de tecnología para la limpieza del hogar reconocida en todo el mundo, muestra que las variaciones de Robert, como Bob, Rob y Robbie, son los apodos de robots aspiradores preferidos en Europa y Oriente Medio.

Este fenómeno de nombrar a los robots aspiradores como se haría con una mascota está relacionado con la creciente tendencia de afecto y conexión emocional con la tecnología doméstica. Como muestra de que la conexión humana con la tecnología está floreciendo, entre los resultados del estudio destaca que el 44 por ciento de los encuestados españoles cree que los robots aspiradores tienen su propia personalidad y el 61 por ciento se ha encariñado con los dispositivos electrónicos a los que ha puesto nombre.

Además, el 62 por ciento de los propietarios de robots aspiradores en España afirma que poner nombre a su robot hace que sea más agradable de usar y el 79 por ciento dice que llamar por su nombre al robot añade sentido del humor a las tareas cotidianas.

La tendencia de poner nombre a los electrodomésticos, especialmente los robots aspiradores, es notable en Europa y Oriente Medio, donde se observa que es más popular entre las generaciones con mayor conocimiento tecnológico, de modo que el 60% de la generación Z pone nombre a su robot aspirador. En la misma línea, la mayoría de los millennials (70%) y de la generación Z (73%) dice que nombrar a su robot aspirador les hace sentir que este dispositivo es más único y personal.

Sobre la creciente conexión emocional que las personas están desarrollando con los robots, Guy Laban, Investigador Asociado Postdoctoral en el Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnología de la Universidad de Cambridge, ha explicado en un comunicado que "me parece fascinante que este estudio anual de Shark destaque cómo las personas están adoptando la tecnología en sus hogares. En mi investigación, exploro cómo las interacciones entre humanos y robots pueden adquirir un significado emocional y formar significados afectivos. Hemos descubierto que, además de facilitarnos la vida, los robots pueden mejorar nuestro estado de ánimo; la gente se siente más reconfortada y menos sola en presencia de robots sociales. No me sorprende que la gente ponga nombres a sus robots aspiradores, ya que esto refuerza y personifica la conexión emocional que se forma cuando los robots, como los robots aspiradores, operan en espacios sociales o responden a señales sociales. Creo que esta tendencia será cada vez más común y que en los próximos años veremos a más personas adoptar compañeros robóticos en sus hogares".

Damian Woodward, Managing Director de SharkNinja en Europa, ha añadido que "los resultados de nuestra encuesta han demostrado en qué medida los consumidores están formando vínculos reales con nuestra tecnología”.

También destaca que los robots aspiradores no son los únicos electrodomésticos a los que la gente está poniendo nombres, ya que, en toda Europa y Oriente Medio, el 14 por ciento ha nombrado a su portátil, cafetera e incluso a su lavadora.

Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados