Noticia Actualidad

La tasa de NINIS en España se sitúa en el 2,4 por ciento

El Consejo de la Juventud de España (CJE) ha ofrecido estos datos que son inferiores a los registrados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y la OCDE
Responsable de Redes Sociales y redactora de TodoStartups

La tasa de NINIS, es decir, aquellos jóvenes que ni estudian ni trabaja, se sitúa en España en el 2,4 por ciento. Así lo afirman desde el Consejo de la Juventud de España (CJE), que ha consultado varios informes como el elaborado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el realizado por la OCDE y los ha comparado con los datos que tiene esa organización, siendo ésta muy inferior a lo que indican los dos organismos anteriores.

En concreto, el informe realizado por el Ministerio, titulado ‘Jóvenes y mercado de trabajo’, correspondiente al segundo trimestre de 2023 y el informe de la OCDE registra una tasa de NINIS en 2022 en torno al 13,7 por ciento. Pero según el Observatorio de Emancipación del CJE, que utiliza los mismos datos de la Encuesta de Población Activa, para finales de 2022 la tasa era del 2,5 por ciento, muy inferior a lo establecido por esas otras organizaciones.

Según el CJE, la razón de esas diferencias es trasponer directamente la tasa NEET, es decir, considerar a todas las personas que no trabajan (independientemente de si están en paro o si son inactivas) y que no están estudiando como ninis. Pero en el CJE se utiliza una descripción que es “más justa con la situación de las personas jóvenes en nuestro país”.

Para el CJE, debido al significado peyorativo que se le ha dado al término, una persona NINI no es simplemente una persona joven que no trabaja y no estudia, ya que puede haber distintos motivos por los que no trabaje ni estudie.

Según este organismo, el primer factor que se tiene en cuenta es que no busque trabajo ya que, en un mercado laboral como el español, en el que las personas jóvenes en muchas ocasiones se ven obligadas a aceptar trabajos con altas tasas de temporalidad, “no nos parece justo que una persona joven a la que echen de su trabajo, por ejemplo, tras estar toda la temporada de verano trabajando en hostelería y buscando otro empleo, se le catalogue como NINI”, afirma la CJE en un comunicado.

El segundo factor que tienen en cuenta desde la organización es que esté disponible para trabajar, puesto que tampoco se le debería catalogar como NINI a una persona joven que haya sufrido una incapacidad que le impida trabajar.

Y el tercero es que su situación de inactividad sea distinta a estar jubilada, cursar estudios, por enfermedad, por tener que cuidar a personas dependientes o por tener otras responsabilidades personales o familiares.

En 2022, el 9,8 por ciento de las mujeres jóvenes que no buscaba trabajo no lo hacía porque se dedicaba a "labores del hogar" (categoría del INE). Esta organización considera que no es justo “calificar como "nini" a estas mujeres jóvenes que se están dedicando a los cuidados”.

Desde el Consejo de la Juventud de España muestran su desacuerdo con que se utilice la tasa NEET directamente como tasa NINI, debido al significado peyorativo que se le ha dado desde la sociedad y los medios de comunicación a este término. También reiteran su solicitud de que se modifique la forma de calcular esta tasa para que se ajuste más a la realidad laboral de la juventud española.

Responsable de Redes Sociales y redactora de TodoStartups
Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados