Por Redacción - Dic 2, 2014
Start Teams es un proyecto de Juan Carlos Rovira y Victor García Nadal, dicho proyecto consiste en la creación de una plataforma cuya misión en crear una conexión entre emprendedores, de tal manera que estos compartan sus ideas, llegando a crear un grupo y por ultimo, lanzar como negocio esas ideas principales que había en un inicio. Lo único que tienes que hacer es crear tu perfil personal y posteriormente publicar tu proyecto con el fin de buscar otros emprendedores, o bien puedes ver otros proyectos para unirte a ellos.
Esta maravillosa iniciativa cuenta con actividad desde España como desde otros países de habla hispana, y es que supone un gran apoyo para aquellas personas que tengan un proyecto y quieran enriquecerlo con nuevas ideas. A mediados de noviembre fueron seleccionados de entre más de 400 startups para entrar a formar parte del programa de aceleración de Bbooster en Valencia, programa en el cual 7 startups están trabajando con mentores durante 4 meses con el objetivo generar tracción y métricas que permitan cerrar una ronda de financiación una vez finalizado el programa. También estuvieron presentes en el Web Summit en Dublin.
Os dejo con la experiencia de Juan Carlos y Víctor en su startups Start Teams:
1. ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?
La idea surgió después de que tanto mi socio Víctor como yo hubiéramos intentado lanzar varios proyectos en solitario anteriormente, habiendo fracasado por encontrarnos con el problema de que nos faltaba un socio que aportara los conocimientos que no teníamos para poder lanzar el negocio. Víctor tiene un perfil tecnológico y para tener éxito en sus anteriores aventuras empresariales hubiera necesitado un socio con conocimientos de negocio, mientras que en mi caso había sido lo contrario, ya que tengo formación de negocio pero siempre me había faltado alguien técnico para poner en marcha las ideas que había ido teniendo.
Cuando nos conocimos comentamos la problemática y vimos que no había ninguna herramienta en el mercado diseñada para solucionar ese problema, por lo que decidimos crear start-teams.
2. ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?
En esos momentos estábamos cada uno trabajando por cuenta ajena en otros empleos bien remunerados, pero desde el primer momento contamos con el apoyo de nuestros entornos personales, lo que hizo un poco más fácil tomar la decisión de dejarlo todo y lanzarse a esta nueva aventura como emprendedores.
3. ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?
La inversión inicial que tuvimos que hacer fueron los 3.000€ necesarios para constituir una SL en España, puesto que todo el desarrollo de la plataforma lo estaba haciendo Víctor. Posteriormente, una vez el proyecto llevaba unos meses de recorrido tuvimos que ampliar capital hasta los 15.000€ y que, hasta la fecha, ha sido la financiación que hemos necesitado.
Durante el mes de noviembre hemos sido seleccionados para formar parte del programa de aceleración de startups de Bbooster, en Valencia. Al entrar en este programa, Bbooster ha pasado a ser socio minoritario de start-teams.
4. ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios…)?
Desde el primer día estamos creciendo a un ritmo muy interesante, puesto que sin apenas inversión en marketing conseguimos superar los 100 usuarios registrados en menos de un mes. Actualmente hemos superado los 1.000 usuarios registrados, se han publicado más de 80 proyectos en la plataforma y cruzado casi 300 mensajes a través de nuestro sistema de comunicación interno en la plataforma. Nuestros usuarios provienen de España, Argentina, Chile, Colombia, Perú y México principalmente.
5. ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?
En paralelo a la construcción de la página web decidimos que era importante elaborar un buen plan de empresa, para poder tener claro cuál era el mercado en el que nos movíamos y quienes iban a ser nuestros clientes.
6. ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?
Al estar en un mercado tan grande, con millones de potenciales usuarios, nos hubiera gustado poder llegar a todos ellos de forma mucho más rápida. Si bien estamos muy contentos con el crecimiento que estamos teniendo en relación con lo que estamos invirtiendo en marketing, nos gustaría disponer de más capital para llegar a más gente.
Por otro lado, el hecho de tener un modelo de negocio en el que primero debes captar usuarios que utilicen la plataforma de forma gratuita para que tenga sentido posteriormente introducir los servicios Premium hace prácticamente imposible conseguir financiación en fases iniciales de inversores profesionales, por lo que debemos medir muy bien cada acción que realizamos para poder ir creciendo con los recursos de los que disponemos.
7. ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?
Tenemos dos versiones de la página web: la desktop y la mobile. Para desarrollarlas y programarlas hemos utilizado Php, concretamente la librería CakePhp, HTML, CSS, Javascript y JQuery. En la versión mobile de la web hemos utilizado la versión JQuery Mobile.
Para comunicarnos con nuestros clientes contamos con un perfil de empresa en las principales redes sociales y con una dirección de correo a la que pueden enviar cualquier comentario o duda que tengan. Intentamos responderles a los pocos minutos de recibir cualquier comunicación, puesto que creemos que es muy importante que todos nuestros usuarios tengan una buena experiencia de uso.
8. Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?
Si pudiéramos volver a empezar intentaríamos salir al mercado con alguna vía de monetización puesta en marcha, ya que eso facilitaría mucho la búsqueda de financiación y, por lo tanto, podríamos haber crecido aún más rápido.
9. Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores
No lo dudes. Es un camino en el que te encuentras con montones de dificultades, pero a la vez es apasionante. Hay que esforzarse mucho y trabajar muy duro cada día, pero es un esfuerzo que queda en nada comparado con la ilusión con la que contamos todos los emprendedores. En mi caso, no ha habido ningún día en el que me haya arrepentido dejar el anterior empleo para emprender.