Toda persona que inicia su andadura emprendedora intenta cumplir unos pasos previos para la formación de su empresa y ejecutarlos de manera satisfactoria. Para apoyar e impulsar estos deseos nació el modelo Lean Start-Ups. Para los emprendedores que se inicien en la búsqueda de su sueño puede sonarle un poco desconocido pero, en la mayoría de empresas españolas, está siendo una auténtica revolución.
El Método Lean nace como una forma innovadora en el proceso de crear una start-up. Se trata de un método de operativa empresarial que mejora la eficiencia de las empresas, reduciendo costes y operativas, e impulsando los productos y servicios demandados por los consumidores.
Esta mecánica, que cada vez se aplica más a las pymes, facilita que se produzcan artículos adaptados a las necesidades de los clientes, consiguiendo así una reducción de ciclos de desarrollo, tiempos y necesidades de financiación. En lugar de despilfarrar tiempo diseñando elaborados planes de negocio, el método ofrece a los emprendedores la mejor manera para poner a prueba de forma continua su visión, para adaptarla y ajustarla antes de que sea demasiado tarde.
Como decimos, el Método Lean no sólo se innova en los primeros pasos de creación de la empresa, sino también en el producto. La fórmula es muy clara y sencilla: crear productos y servicios que nadie tiene en mente. A partir de ese momento, lo que se enfoca es un plan de manera metódica y ordenada para así idear un buen producto para el cliente.
El Lean Start-ups fue creado en Sillicon Valley, en el año 2008, por Eric Ries, para empresas de innovación tecnológica. Ya en el año 1986, Amancio Ortega contrataba ingenieros de Toyota para aplicar, al igual que la marca de coches japonesa, el método lean en su empresa Inditex. Otras grandes compañías como BBVA, Telefónica, Ikea o Ryanair han aplicado este método obteniendo grandes resultados.
¿Habíais oído hablar antes del método Lean? ¿Qué opinión os merece?