La búsqueda de nuevos mercados debe ser una constante en la vida de los emprendedores, sobre todo en una startup. Si hace unos años, China era el destino perfecto para emprender, ahora le toca el turno a Latinoamérica. Y así se constata en el I Informe Multilatinas puntocom: Startups españolas en América Latina (https://informepuntocomlatam.ie...), presentado el pasado 8 de octubre en Madrid.
Según los datos del informe, realizado entre abril y junio de este año por IE Business School en colaboración con Lufthansa, y en el que han participado 49 puntocom multinacionales españolas; siete de cada 10 startups españolas de distribución de bienes y servicios por Internet tienen más del 20% de sus clientes, usuarios o suscriptores en Latinoamérica. Y en un 33% de los casos, la cifra de clientes latinoamericanos supera el 40%.
Para el 15% de las empresas participantes en el informe, el mercado iberoamericano genera más del 26% de sus ingresos, mientras que para un 24%, la facturación por los servicios y contenidos consumidos en la región supone entre el 11 y el 25%.
La falta de socios locales y personal local es también un hándicap para la generación de negocio. Solo el 48% de las puntocom españolas mantiene acuerdos con socios locales y el 65% tiene contratados empleados o colaboradores en la región, cifras que prevén aumentarán con fuerza en los próximos meses.
Respecto a los países, México es el destino preferido en los planes de desarrollo de negocio que manejan los CEO de las empresas digitales españolas. El 91% señala que espera hacer negocio en México en menos de 24 meses. Tras México, el 71% de las empresas consultadas mencionan Chile y Colombia como los destinos donde planean desembarcar antes de 2017. Perú y Brasil alcanzan una tasa de intención de entrada del 56%.