El Agromuseu de Vera, ubicado en Valencia, acogerá el próximo lunes la gran final española de startups en cambio climático en la que diez empresas lucharán para representar a España en la final europea que se celebrará a finales de este mes.
Un jurado internacional se encargará de evaluar las 13 startups que han llegado hasta este momento y que presentarán sus iniciativas en una sesión de cinco minutos. Estas empresas han superado el concurso Clean Launchpad en el que participaron un total de 47 startups procedentes de varias partes de España como Valencia, Alicante, Castellón, Madrid, Barcelona y Málaga.
Las seleccionadas entrarán a formar parte de la aceleradora de startups más grande del mundo, Climate KIC Accelerator, con una financiación no reembolsable de hasta 95.000 euros
Entre las compañías elegidas hay proyectos de bicicletas impulsadas por baterías recargables con energía solar, parasoles para terrazas con paneles solares que permiten cargar dispositivos móviles, envases y embalajes más eficientes y sostenibles, materiales para aerogeneradores más evolucionados, sistemas de climatización que permiten ahorrar hasta un 70% y así hasta 13 proyectos pioneros en I+D+i.
Las tres startup seleccionadas competirán el 29 de octubre, también en Valencia, con otros 30 proyectos de la Unión Europea en un evento conocido como Festival de la Innovación que contará con expertos internacionales en el jurado que valorarán el potencial de creación de empleo, la viabilidad de su modelo de negocio y la motivación de los concursantes.