El presidente de Google, Erich Schmidt ha asegurado que el 75% de los nuevos empleos en España vendrán de la mano de las startups”. El ejecutivo, que participó en la última jornada de The South Summit, el encuentro que reunió a emprendedores y expertos del mundo tecnológico en Madrid este fin de semana, ha indicado además que “el futuro de España pasa por el conocimiento y por eso se necesita un espacio para la innovación”.
En este sentido, Schmidt apuntó que “necesitamos más emprendedores aqui, en Europa, en Estados Unidos y en todo el mundo”, refiriéndose a la intención de Google de poner en marcha un campus para emprendedores en Madrid.
Pero este ejecutivo no fue la única personalidad que participó en este evento, que reunió a miles de personas en la plaza de las Ventas de Madrid, sino que también el cocinero Ferran Adriá tuvo ocasión de explicar sus experiencias en la ponencia Innovation in the Art of Food, y también recibió el premio a la Innovación Disruptiva.
A lo largo de estas jornadas, también tuvo lugar la entrega de los premios a las startup seleccionadas dentro de la Startup Competition, donde se ha valorado factores como la innovación, la viabilidad, la escalabilidad y el interés para potenciales inversores de las empresas seleccionadas.
Pero sólo una se ha alzado con el primer premio y esa fue Deutecno, en la categoría de Energy por su proyecto de aerogeneración Vortex, que tiene como objetivo corregir algunos de los problemas de las energías renovables con soluciones como la reducción drástica de los costes de fabricación y mantenimiento.
En la división de Biotech la empresa que se ha hecho con el primer puesto ha sido MintLabs, que crea un mapa del cerebro en 3D a través del procesado de imágenes procedentes de resonancias magnéticas para así poder ver cómo se interconectan los cables neuronales y cómo es la estructura de cada cerebro.
La categoría de HighTech ha reconocido el proyecto PlayGiga, un ecosistema completo basado en la nube que redefine la forma en que se jugaba hasta el momento. ForceManager ha sido la empresa galardonada en la división de B2B por su uso de la tecnología para optimizar la productividad de la fuerza de ventas y mejorar la gestión de la actividad comercial en las empresas. Ludei ha sido premiada en B2C por la creación de CocoonJS, una nueva plataforma de desarrollo de HTML5 que permite probar, acelerar, desplegar y monetizar las aplicaciones HTML5 y juegos en todos los dispositivos móviles.
El premio por votación popular ha recaído en Playspace, una plataforma que permite jugar a los tradicionales multijugador con amigos desde Facebook, iPhone/iPad, Android o tablet.
En la clausura también se han entregado los proyectos ganadores del programa “Soy emprendedor, soy de la Mutua”, que ha galardonado al proyecto Bluemove en Growth y, por último, en e-nlaza en la categoría de emprendimiento social.
Nice People at Work se ha alzado con el premio FICOD a la startup más innovadora.