Noticia Actualidad

Cómo valorar una empresa de forma sencilla

En post anteriores de en TodoStartups o en blog de IG Asesores, siempre he venido reiterando que en el ciclo de vida de toda empresa o proyecto se debe tener el crecimiento como meta constante; siempre que este sea calculado y minimizando el riesgo hasta donde podamos hacer frente con nuestros recursos presentes o futuros.

Cualquier startup en su ciclo de vida, se enfrentará muy probablemente a la entrada de nuevos inversores en cualquier formato (business angels, capital riesgo, family office, etc.).

Ante esta disyuntiva, un emprendedor que a priori no tenga suficientes conocimientos financieros o de marketing le recomiendo encarecidamente que acuda a expertos en la materia que les asesoren y ayuden a buscar cuales pueden ser los flujos de caja o cualquier herramienta que les ayude a saber el valor que tiene nuestra empresa en la actualidad o cual puede llegar a alcanzar en un futuro.

No obstante aquí podéis encontrar algunos de los factores a tener en cuenta para hacer una valoración previa de vuestro proyecto empresarial:

1. Cuál es tu posición:

Este es el punto de partida. Tienes que ser consciente de tu porcentaje de participación actual y el porcentaje que quieres ostentar después de la ampliación de capital.

2. Partir del valor contable de la empresa:

Considerar el capital social y el resto de aportaciones que hayan podido realizar los socios (know how, préstamos, saldos a su favor, inmovilizado, etc.); y sumar las reservas que la empresa haya podido generar en sus ejercicios anteriores.

3. Añadir nuestra propia valoración:

El valor que consideremos que tiene nuestra empresa en el mercado.

Con esto, tendremos el valor que “creemos” tiene nuestra participación si simplemente aplicamos a este valor el porcentaje de participación que ostentamos.

La siguiente pregunta que deberíamos hacernos o que tendremos encima de la mesa es el porcentaje con el que el nuevo socio quiere entrar en la empresa. En función de este, el importe de los fondos que tendrá que aportar el inversor variara, dado que el importe de nuestra aportación se mantendrá constante, variando solo el porcentaje de representación que nos quedará en la empresa. Cuanto más porcentaje de participación quiera asumir nuestro socio, mayor será por lógica el importe de fondos que debe aportar.

Así mismo, el importe que quede fijado como capital social y como prima de emisión variará también en función del importe de la ampliación y de la relación entre la valoración real de la empresa (contable – capital social) con el mayor valor que hemos considerado (flujos a futuro – prima de emisión).

Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados