Cada PYME tiene unas necesidades de impresión distintas y que dependerán en gran medida del tipo de actividad a la que se dedique o de su tamaño. Así, cada empresa tendrá un volumen de impresión distinto, o requerirá la impresión de diferentes formatos o documentos. Estas necesidades junto con otros aspectos como el prepuesto son algunos de los puntos que hay que tener en cuenta a la hora de escoger un modelo de impresora, aunque no son las únicas.
En general, como base, cualquier PYME necesita un buen equipo multifunción, sin embargo tendremos que plantearnos una serie de preguntas antes de comprar una impresora:
¿Qué tipo de documentos necesito imprimir?
Uno de los puntos clave para la elección del equipo es el tipo de documento que se pueden imprimir. Así, aspectos como el tamaño de los documentos o si utiliza tinta en color o blanco y negro son elementos esenciales a la hora de determinar cuál es el modelo de impresora adecuado para nuestra PYME.
¿Qué otras funciones necesito en mi impresora?
Como comentábamos, una impresora multifunción es la que mejor se adapta a la mayoría de PYMES, ya que además de imprimir, permite realizar copias o escanear documentos. Sin embargo, puede que también sea necesario enviar algún fax, por lo que habrá que adquirir la impresora que tenga todas las funciones que necesitemos en la empresa.
¿Qué volumen de impresión tengo en la empresa?
La cantidad de trabajos que se impriman influirán mucho en el tipo de impresora que necesitemos. Así, dependiendo de este volumen tendremos que tener en cuenta ciertas características del equipo como la velocidad de impresión o la capacidad de carga de papel.
¿Cada cuanto tengo que cambiar los consumibles?
La duración de los consumibles afecta mucho a la efectividad de la impresión. Así, muchas empresas optan por cartuchos compatibles con los que se ahorra dinero y se mantienen los estándares de calidad y durabilidad, e incluso superan, los de los cartuchos originales en muchas ocasiones. Es el caso del tóner compatible Brother LC985, que suele ser muy buscado por las PYMES para ahorrar en sus impresiones.
¿Qué nivel de conectividad necesito?
Todos sabemos que hoy en día las soluciones de conectividad son imprescindibles, pero cada empresa es un mundo y tiene necesidades distintas. Así, podemos elegir entre cientos de modelos de impresoras con las que se puede imprimir desde dispositivos móviles o desde la nube, o que cuentan con conectividad Wi-Fi o Ethernet.