El transporte, por ahora, se ha consolidado como una actividad relevante para cada operación de importación y exportación, y se ha convertido en una variable importante en el logro de los niveles de competitividad de una empresa en el mercado.
La compleja realidad del transporte internacional ofrece la oportunidad de examinar, comprender y dominar las muchas y variadas oportunidades que este aspecto abre al empresario, para que sea aún más competitivo su negocio y su producto.
Hasta tal punto que no está fuera de lugar decir que la comprensión completa de las "reglas" del transporte internacional y la consiguiente explotación de los beneficios que se deriven de los mismos, es ahora el elemento sobre el que se encuentra el mayor potencial de mejora de la competitividad de las empresa y de su producto, ya que hasta ahora las empresas la habían pasado por alto, e incluso descuidado.
Si piensas que el transporte marítimo internacional se realiza con el paso físico, ya menudo también los bienes sustanciales del vendedor al comprador en el punto y hora en los plazos de entrega acordados por contrato, es ahora de gran importancia para el éxito de cada transacción comercial. Precisamente por esta razón, es necesario considerar cuidadosamente algunas cuestiones fundamentales.
La transferencia de bienes
El traslado físico de mercancías en el contrato de compraventa de un país a otro implica una serie de momentos a ser considerados como parte integrante del propio transporte: se relacionan con el cruce de fronteras territoriales de varios países, la carga, estiba, sujeción y descarga, almacenamiento de mercancías en almacenes, pública o privada, el uso de los medios adecuados para el transporte de las mercancías objeto de una venta y el riesgo de que, durante el transporte, bienes pueden sufrir daños.
Control y organización del transporte de mercancías
Es esencial que la función de transporte no sea vista como una transferencia "simple" de los bienes; al contrario, desde el inicio de una transacción comercial, se trata de aspectos de tiempo relacionados con la seguridad de las mercancías y los objetos de transporte, riesgos, responsabilidades de las partes en el contrato de venta, elección de quién va a realizar el transporte, el tiempo y un sistema logístico para optimizar los resultados y aumentar las oportunidades de ventas.
Objetivos de transporte internacional
Coste-efectividad, rapidez y seguridad son, por supuesto, los objetivos por los que esforzarse; pero no debemos olvidar que, en cada caso, diferente es la proporción con la que se combinan. Se tiende, según el caso, a favor de una a expensas de la otra.
Por tanto, es esencial entender bien cuáles son las necesidades prioritarias de transporte en virtud de la relación comercial con el comprador. En este sentido, sería apropiado identificar y evaluar las necesidades sin dejar de lado los de la otra parte, como lo harán las necesidades de "conducir" las opciones.
De esta manera, el cuidado de todos los aspectos relacionados con el transporte, el transporte y el sistema de logística se organizan de acuerdo con los objetivos de negocio, implicando una particular atención en la evaluación y la organización del transporte. Destacando lo importante que es para el exportador y seguirlo en todas sus fases hasta la entrega de las mercancías en el destino con el fin de hacer que las negociaciones comerciales eficaces, para garantizar la competitividad del mercado y optimizar los resultados de negocio.
Fuente: Ibertransit