Artículo original de Murray Newlands, colaborador en Entrepreneur.com:
Una compañía que no está creciendo se está muriendo. Se trata de una realidad desagradable que viene con el sistema capitalista, y es especialmente dura para las empresas más pequeñas o las más nuevas. Entre las preocupaciones sobre la deuda, la adquisición de recursos y el mantenimiento de clientes, a muchas les puede ir horriblemente mal. No es de extrañar que el 80 por ciento de las pequeñas empresas fracasen.
El inversor prudente tiene que tener en cuenta estas cinco señales de advertencia.
1. Productos mediocres:
Un desafío común para cualquier nuevo negocio es separarse de la multitud. Una empresa incapaz de proporcionar un producto de calidad o un producto con nicho de mercado probablemente obtendrá rolado por otros ya establecidos en tu campo.
Mira a través de tu catálogo de productos para determinar si la empresa ha craeado un hueco. Si nada se destaca como único para cualquiera de la zona o del mercado en general, puedes estar seguro que alguien ya lo presta. Tienes que evitar la inversión en compañías como esas, ya que, con frecuencia, estarás decepcionado al final.
2. La falta de visión:
Para sobrevivir, una empresa necesita un plan de negocios sólido indicando los mercados de destino, así como una declaración de visión que indique cómo se va a penetrar en el mercado.
Uno de los principales problemas al que se enfrentan las pequeñas empresas es su incapacidad para alcanzar, capatar la atención del público y convencerlos de utilizar sus servicios o productos. Pide ver los documentos de planificación de la empresa. Si no tienen uno, es tu señal para pasar.
3. La falta de crecimiento:
Una empresa joven necesita un rápido crecimiento, y escalable para sobrevivir. La razón es simple. No hay garantía de que tus clientes fieles estarán allí mañana. Es vital encontrar otros nuevos tan a menudo como sea posible.
Pide ver el historial de compras de la empresa y compararlo con tu lista de clientes. La compañía probablemente no tiene un futuro muy brillante si sólo tienen uno o dos grandes clientes y ningún plane activo para la expansión. Guarda tu dinero para una marca que entienda la importancia de una base de clientes diversa.
4. Mercado lleno de gente:
Un mercado con docenas, si no cientos, de competidores será mucho más difícil para una nueva empresa con recursos limitados para el marketing de si misma y de sus servicios.
Busca las empresas que empiecen en áreas más pequeñas, o que tengan un producto nicho patentado o con marca registrada. En caso de duda, comprueba para ver si la empresa se ha diseminado. Una startup es mucho más probable que tenga éxito si existe en más de un mercado, sobre todo cuando ya existe competencia.
5. Ninguna investigación y presupuesto para el desarrollo:
Los mercados cambian con frecuencia, gracias a los cambios en la demanda del público y el ritmo de la innovación tecnológica. Para tener éxito, una empresa tendrá que reconocer los cambios con agilidad como vienen, adaptarse y tomar ventaja por delante de su competencia.
Revisa el informe financiero de la empresa. Aléjate de cualquier empresa que no dedique una parte digna de sus beneficios a la preparación del futuro. Un presupuesto de investigación y desarrollo fuerte es vital.
Las ofertas de inversiones de Venture Capital (capital riesgo) no te garantizan que vayas a tener un beneficio o incluso obtener tu dinero de vuelta, así que presta atención a las señales de advertencia de un fracaso de startup predecible. Consigue los documentos necesarios y contulta a un analista financiero, si tienes tiempo. De lo contrario, sigue con las empresas más establecidas y evita la tasa de fracaso del 80 por ciento.