Tras más de 10 años trabajando en internet y más de 5 años trabajando con emprendedores, tenía esta lista pendiente de escribir. Espero que te sirva para no caer en la misma piedra...
Error 1: Quieren ser super-héroes
La mayoría de los emprendedores con los que he trabajado intentan ser super-héroes y solucionar todo. Intentar llegar a todos los lados y al final el día a día les come. Es un error colosal.
El emprendedor necesita centrarse en lo que hace que su negocio crezca. El resto, aunque importante, no es fundamental. Cuando los “gurús” hablan de mantener el foco se refieren a que el emprendedor o CEO de la startup mantenga el foco en hacer crecer el negocio.
Los super-héroes en el mundo real no existen. Si no quieres acabar desmotivado y perdido con tu startup, es mejor que tomes cartas en el asunto y seas sólo un héroe, deja lo de super para los que fracasen.
Error 2: No saben delegar
Un emprendedor que no delega es un emprendedor quemado. Así de claro. El emprendedor debe delegar las tareas no críticas en alguien de su equipo.
Pero no vale sólo delegar, hay que ser claro en la tarea que le encargas a alguien. Es necesario definir bien la tarea. Necesitas definir bien qué es lo que esperas y cuándo lo tienes que tener hecho.
Puedes usar muchas técnicas para ello, pero básicamente consiste en 5 pasos:
1. Definir el título para la tarea
2. Crear un ckecklist en detalle de lo que se necesita para que la tarea está acabada
3. Crear una fecha de entrega
4. Asignar la tarea a alguien.
5. Revisión y solución de dudas de la persona asignada
Error 3: Eligen un equipo no apropiado
Guiados por las buenas intenciones o por lazos efectivos, he visto emprendedores que contratan gente de su familia o amigos. No estoy en contra de ello pero, por favor, si vas a contratar alguien por algún lazo afectivo asegúrate de que es la persona indicada. Que la parte emocional no te pueda.
Además, intenta tener a un equipo equilibrado. No contrates el mismo perfil siempre. Si todos son iguales no dejarás espacio para que tu equipo se complemente y crezca.
El que tengas perfiles y personalidades diferentes hará que se complementen y que se hagan crecer los unos a los otros. Preocúpate tú también de que crezcan profesionalmente.
Error 4: Buscan la perfección
Debo decir que este error no he conseguido solucionarlo del todo en mi caso personal.
La naturaleza emprendedora nos hace querer tener el producto perfecto siempre. No queremos salir al mercado antes de que alguien nos pueda poner la cara colorada porque falle algo.
Pues prefiero una cara colorada una vez a no salir nunca. Sé que es difícil pero debemos crear un MVP con el mínimo de presupuesto posible para que podamos testearlo en el mercado e ir mejorándolo.
Tenemos que mejorar el producto haciendo no creando hipótesis en un laboratorio.
Error 5: Desconocen la tecnología
Pues sí, cada vez tiene menos sentido un emprendedor que no entiende de tecnología.
Se me hace imposible pensar en un emprendedor que no entienda lo que es un gestor de contenidos, o un MVP o bootstrap o Twitter o…
Necesitas saberlo. No te queda otra. Aprende y lee mucho para entender la tecnología. La tecnología es lo que mueve las startups. Si no sabes de tecnología, busca un socio tecnológico pero aún así, necesitas aprender para hablar el mismo idioma. Esto un MUST para emprender.
Error 6: Gastan demasiado
Cuando un emprendedor crea una startup intenta ajustar el gasto. Esto está bien siempre que no lastre tu negocio. Necesitas aprender a saber qué inversiones y gastos son necesarias y repercutirán en el resultado de tu startup.
Sin embargo, cuando una startup recibe inversión, muchas veces el emprendedor pasa de ser austero a no controlar el gasto. Necesitas seguir haciendo "bootstrapping" y controlar más el gasto. Cuando hay dinero parece que nunca se acabará, pero siempre se acaba :-)
Mide bien tu inversión y no despilfarres.
Error 7: Descuidan su cultura corporativa
Si tus misión, visión y valores los definisteis al principio y creéis en ellos, no los descuides.
Necesitas transmitir esa cultura dentro y fuera de la startup. En cada cosa que hagas se deben respirar esos valores. Tu equipo debe aceptarlos y disfrutar de ellos. Tus proveedores necesitan conocerlos y tus clientes necesitan sentirlos como suyos.
En definitiva, esto es lo que crea tu imagen de marca. No los descuides o tendrás una imagen de marca difusa. Y si alguien te ve borroso es más difícil que te compre.