Noticia Actualidad

Cómo mantener protegido tu negocio ante desastres

Por cuestiones que no vienen al caso, he participado activamente en la elaboración de un plan de continuidad de negocio.

Un plan de continuidad de negocio recoge las acciones que hay que realizar para volver a la normalidad cuándo ocurre una catástrofe que altera, en mayor o menor medida el funcionamiento normal de una empresa: Un corte eléctrico de larga duración, una inundación, un incendio ó algún otro tipo de contingencia que afecte directamente a la producción de una organización.

Ha sido un trabajo muy interesante que me ha servido, además de para aprender mucho sobre el asunto, a valorar este tipo de planes porque es evidente que el día a día nos come y, en la mayoría de las ocasiones no nos deja tiempo para pensar en cosas como esta.

A modo de recomendación os sugiero que veáis esta guía sobre cómo desarrollar un plan de continuidad de negocio desarrollada por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación - INTECO - en colaboración con la consultora Deloitte.

Una buena guía que en la que se explican todas las fases que debe contemplar un buen plan de continuidad de negocio.

El resultado es un documento en el que se fijan los procedimientos a seguir y los grupos de personas que deben participar en la toma de decisiones en caso de contingencia.

Requiere un gran esfuerzo por parte de una PYME hacer un plan de continuidad de negocio pero os lo recomiendo con todas mis energías porque es un ejercicio de vital importancia para poder sobreponernos a cualquier tipo de problema.

Además de tener un mini plan de continuidad, es recomendable que sepamos qué tipos de productos existen en el mercado para proteger nuestro negocio ante un problema ya sea natural, accidental ó un simple error humano que suponga pérdidas para la organización.

Como os decía existen muchos productos en el mercado y, a veces, puede resultar complicado tener claro cuál es la mejor forma de proteger nuestro Proyecto.

Para facilitaros esta labor os propongo que veáis una aplicación que ha lanzado la compañía de seguros AXA para cualquier usuario - sea cliente suyo ó no - que mediante unas simples preguntas nos ofrece un resultado sobre qué tipo de productos son aplicables a nuestro negocio poniéndonos, en caso de tener dudas, en contacto con un asesor experto para que nos ayude.

En definitiva, los riesgos a los que está sometido nuestro negocio son muchos y tenemos la obligación de conocerlos para asegurar la permanencia en el tiempo del mismo.

Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados