El comienzo de una buena campaña digital empieza con su estrategia. Conocemos hoy los primeros puestos vinculados con el mundo digital.
Hace unos días comentábamos que algunas empresas basaban todo su modelo de negocio en su estrategia digital. Y es que hay empresas que sólo tienen sentido en la actualidad si las centramos en el ámbito de Internet.
De nada sirve crear una estrategia digital si no tenemos verdaderos profesional que generen un buen plan que haga a la empresa alcanzar sus objetivos empresariales.
Es por eso que nacen cuatro nuevos perfiles orientados a la estrategia digital y su consecución. Procedamos a analizarlos:
a) Digital Manager
Es el responsable de la estrategia digital. Es el primer puesto necesario para generar una estrategia digital decente. La misión de este cargo es crear, definir e implantar la estrategia digital en las empresas para alcanzar los objetivos de negocio online planificados. A su vez también es el encargado de mejorar el cambio de pasar del mundo offline al mundo online sin que suponga graves consecuencias para la empresa.
Sus funciones pasan por supervisar el funcionamiento y los plazos de entrega de todos los servicios y productos digitales, así como mantener a la empresa en la vanguardia de la evolución digital. A su vez ha de liderar un equipo de profesionales dedicados a las nuevas tecnologías y a la consecución de la estrategia.
Entre sus competencias, el Digital Manager ha de tener conocimiento de gestión de empresas, marketing online y offline, y tecnologías digitales. También ha de tener experiencia en la ideación, creación, implantación y monitorización de planes de estrategia (preferentemente digitales). Ha de ser una persona con dotes de liderazgo, que esté en constante formación y que no tenga miedo emprender. Es un puesto ideal para aquellos que crean en la innovación.
b) Digital Sales Specialist
Es el experto en venta en canales digitales. Se centra en gestionar carteras de negocios con el objetivo de aumentar las ventas. Ha de tener siempre en cuenta la previsión de ingresos prevista a través de los servicios o productos digitales de las empresas.
Entre sus funciones se encuentra el realizar previsiones y cumplir con los objetivos de conversión, elaborando estrategias de venta, así como evaluar necesidades de clientes, mercado y competencia. Todo esto debe de venir acompañado por un seguimiento de las tasas de conversión en coordinación con el departamento de marketing.
El emprendedor dedicado a esto debe tener una sólida comprensión de los procesos de venta para poder desempeñar su cargo eficientemente. Es también conveniente que tenga experiencia en gestión de los entornos digitales y conocimientos de planificación y control del desempeño de los diferentes canales (SEO, PPC, Display,…). Es un puesto enfocado a personas con grandes habilidades de comunicación y fuertes capacidades de persuasión, extrovertido y que no tenga problema de hablar con las personas.
c) Digital Project Manager
Es el responsable de proyectos digitales, es decir, el responsable de liderar e impulsar el área digital de los negocios a los que se dedique. Todo ello lo ha de hacer a través del desarrollo técnico de los productos online: E-commerce, sitios promocionales, mailing marketing, rich media, apps, redes sociales, etc.
El Digital Project Manager tiene que asegurar que los productos digitales se acoten a los términos de calidad del servicio. Además ha de verificar que el producto o servicio digital cumple con las expectativas de los usuarios, así como ha de crear y controlar el presupuesto por proyectos. Por último, también debe detectar y valorar los riesgos de los proyectos, y elaborar informes de clientes para ver la evolución, y que ellos lo conozcan.
Las competencias para este puesto son varias. Primeramente ha de tener experiencia en el desarrollo de proyectos web para cualquier plataforma digital, y saber sobre datos técnicos y de marketing. Es un puesto para personas con gran capacidad de planificación y de gestión de proyectos, que sean perfeccionistas y que no dejen pasar de largo cualquier detalle que estropee el compromiso con la calidad y con los plazos. A su vez ha de ser una persona resolutiva y que gestione las incidencias que puedan ocurrir en el proceso.
d) Digital Communication Specialist
Es el experto en comunicación digital. Encargado de la creación, definición e implementación de la estrategia de comunicación tanto internas como externas del cliente utilizando los canales digitales disponibles. También se dedica a la interlocución con los medios de comunicación y agencias de comunicación.
Su principal función es gestionar los contenidos, haciendo que los mismos sean profesionales y atractivos para los canales online, prensa y notas de prensa. También han de definir y mantener la imagen de marca para que quede clara en los distintos canales de comunicación.
Para un puesto de estas características se pide experiencia en comunicación (on y off) con dotes de oratoria y escritura. A su vez ha de tener conocimientos de marketing de contenido social media, y saber monitorizar resultados. Se valoran también conocimientos sobre diseño gráfico y usabilidad web así como PNL y neuromarketing. Es muy positivo también que el emprendedor que quiera acceder a este puesto sepa mucho de cultura y conocimiento general, tanto del mundo de internet como del mundo social en general.
En pocos días conoceremos los puestos en el ámbito del marketing digital. Esperemos que esta primera tanda de los puestos del futuro os haya abierto los ojos, y os dé una aproximación a nuevas oportunidades de emprendimiento.