Hoy en día se está proponiendo a los Emprendedores que piensen en Global. Que su negocio sea Universal y que se abra al mundo entero. Es decir se está potenciando la venta a través de la Red como medio de dirigirse a un público mucho más amplio y universal.
En Febrero de este año tuve la gran suerte de asistir a una mesa redonda de Emprendedores donde estaba Ricardo Lop, fundador de Aceros de Hispania, una empresa que empezó como tienda de navajas y cuchillos en un pueblecito de Teruel llamado Castelseras y que hoy en dia tiene más de 1.700 referencias en un almacén importante en el mismo pueblo y vende a todos los países del mundo. Ricardo es una persona con las ideas claras, muy llano y con gran sentido del humor.
Él dice que como tendero casi no se podía ganar la vida y que hoy su empresa solo tiene sentido gracias a Internet. Hablamos de una tiendecita que hoy vende a más de 20.000 clientes que “no conocemos”, como dice Ricardo con el gran humor que le caracteriza. Y añade “vendemos espadas toledanas a clientes de Toledo”. Os recomiendo una entrevista que le hacen Entrevista Ricardo Lop-Aceros de Hispania
Igual que un negocio local que se universaliza puede triunfar, también lo puede hacer alguien que tiene una visión local exclusivamente. En mi post Historia de una emprendedora ¿nata? contaba la historia de Ruth, una persona que monto una Clínica de Fisioterapia en Valdemoro, después de dejar su trabajo en plena crisis, y que hoy en día supera con mucho los emolumentos que recibía trabajando por cuenta ajena. Además puede disfrutar de su trabajo planteándolo a su manera, cosa que antes no podía hacer.
¿Entonces que debemos optar por un proyecto local o un proyecto global?. En la entrega de los Premios Joven Iniciativa Emprendedora de la Escuela de Negocios ESIC de la que fui miembro del jurado Premio Joven Iniciativa Emprendedora 2012 de los 8 proyectos presentados cinco de ellos tenían carácter local, con la peculiaridad que uno de ellos proponía la implantación de la empresa en Brasil como mercado emergente, y tres tenían carácter global.
Mis preguntas como miembro del jurado a los proyectos de ámbito local giraban siempre en torno a la posibilidad de hacer su negocio más global. Curiosamente el ganador del premio fue un Proyecto con implantación Local y con idea de ir haciéndose global en el medio plazo.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la localización y de la globalización?. Lo primero que diría a un Emprendedor es que se debe encontrar cómodo con su proyecto. Cuando era más joven mis padres y sus allegados me aconsejaban que cogiera una Carrera que “tuviera salidas”, es decir que buscaban algo para mí que asegurara mi futuro profesional.
Hoy en día, desde la madurez y la experiencia, no recomendaría a nadie que estudiase por “motivos de salida profesional”, sino que lo hiciera por Pasión. Si solo se estudiaran las carreras con más salida profesionales tendríamos muchos informáticos y abogados pero pocos del resto de profesiones. Para un Emprendedor mi consejo es el mismo: déjate llevar por lo que te apasiona.
Si tu proyecto es local o global es menos importante que si verdaderamente es algo con lo que disfrutas y añades valor a los demás y a ti mismo.
Ventajas de un negocio local
Conocimiento y cercanía con el cliente
Optimización de tiempos y traslados
Repercusión directa del boca – oreja
Gran influencia de tu entorno
Desventajas de un negocio local
Número de clientes limitado
Alta repercusión de posibles errores
Dependencia directa en la evolución del negocio del área de influencia
Concentración de clientes
Ventajas de un negocio global
Acceso a un número ilimitado de clientes
Diversificación de clientes que evita la alta dependencia
La pérdida de clientes es menos traumática
Posibilidades infinitas de ingresos. No hay limite
Desventajas de un negocio global
En muchas ocasiones perdida del trato directo y cercanía con el cliente
Alta dependencia de la Tecnología
En caso de productos también se depende de la logística y el transporte, asi como los tramites de aduanas
Legislaciones distintas según los países
Alta dependencia de Buscadores y entradas en web
Según todo esto, la decisión de montar una empresa local o global no debería ser tan trascendente, ya que desde lo local se puede ir a lo global según evolucione el negocio.