La mayoría de las Startups fracasan. Ningún emprendedor quiere pensar que su Startup va a fracasar. Pero la realidad es, como Chris Dixon de Andreessen Horowitz escribió en su ensayo, "el estado predeterminado de una startup es el fracaso".
Últimamente, los fundadores de Startups que fracasaron han compartido públicamente sus lecciones duramente ganadas con el mundo. Estos ensayos de autopsias de startups han sido leídos, analizados y compartidos por los empresarios de todo el mundo.
A modo de ejemplo, la reciente entrada del blog de CB Insight sobre 51 autopsias de startups ha contado con más de 1.500 “shares” en las redes sociales en cuestión de pocos días.
La gente ha cortado en lonchas y en dados estas autopsias de Startups con la esperanza de sacar a relucir lecciones del fracaso de otros.
Lee algunos de estos extractos de autopsias de fracasos en Startups y mira si puedes resolverlo:
Cusoy: "En última instancia, fue difícil para mí generar dinero ".
Everpix: "Las facturas estaban empezando a llegar y no había dinero para pagarlas".
Sonar: "Las compañías empresariales deberían validar la demanda pidiendo a los clientes que pongan su dinero donde están sus bocas".
Outbox: "Perdíamos dinero por cada cliente adicional que ganábamos".
Teamometer: "Si ellos están dispuestos a comprar, toma su dinero e invierte ese dinero en la construcción del producto".
¿Lo has entendido?
Para algunos, fue a causa de un problema con su producto, el mercado o el panorama de la competencia. Para otros, fue una pobre gestión de las inversiones o la falta de cohesión del equipo. Pero, al fin y al cabo, la única razón por qué la mayoría de las Startups fracasan es porque no fueron capaces de obtener beneficios económicos de manera rentable con su producto.
El principio empresarial "Jerry McGuire":No hay clientes. No hay dinero. No hay negocio.
Por alguna razón, este principio empresarial principal parece eludir a los fundadores de Startups. Sacrifican la monetización por la viralidad y toman Twitter, Facebook y Google como ejemplos de grandes compañías que necesitaronaños para obtener beneficios económicos.
Pero la verdad es que gigantes de la tecnología como Twitter, Facebook y Google son la excepción y no la regla.
La construcción de un gran producto que sea viral es extremadamente difícil. No sólo eso, tienes que convencer a los inversores de que puedes amasar millones o incluso miles de millones de usuarios activos en un corto período de tiempo. Necesitas financiación para flotar financieramente. Si no puedes hacer eso, entonces podrías estar empezando a cavar la tumba de tu propia Startup.
En la película clásica de 1996, Rod (un jugador - un pez gordo de la NFL - interpretado por Cuba Gooding Jr.) pone a prueba la determinación de Jerry (un agente deportivo interpretado por Tom Cruise) al decirle , "Enséñame la Pasta!"
Eso es lo que tienes que decirle a tus clientes tan pronto como les entregues valor a los mismos a través de tu producto o servicio.
"Enséñame la pasta!"
Las Startups no mueren. Se suicidan
Las Startups deben tener el mismo tipo de urgencia de que se les pague lo antes posible, como Rod de la película Jerry McGuire.
El dinero de tus clientes es la sangre vital de tu empresa. No es el dinero de los inversores. No es el dinero de tu familia o amigos. Es el dinero de tus clientes.
Sin clientes que paguen, tu Startup se muere de hambre, asfixia y finalmente muere por suicidio.
Justin Kan, fundador de Justin.tv y Socialcam, escribió un ensayo esclarecedor hace unos años acerca de cómo las Startups no mueren, se suicidan.
En este ensayo, Justin dio un ejemplo de los fundadores de Airbnb Brian Chesky y Joe Gebbia, que intentaron hacer que Airbnb funcionara durante años.
Acumularon miles de dólares de deuda de tarjeta de crédito personal. No fue hasta que se metieron en Y-Combinator y realmente se centraron en la generación de ingresos y en la rentabilidad hasta que realmente comenzaron a ver la tracción del producto.
No tengas miedo de pedir dinero
Centrándote en los ingresos y en la rentabilidad como lo hicieron Brian y Joe de AirBnB no está muy de moda en estos días, sobre todo con la popularidad de los modelos de negocio “freemium". Las Startups en fase inicial suelen concentrar sus recursos en la parte "gratis" de la modalidad "freemium".
Pero te cuento una historia diferente de algunas Startups: Algunas no tienen miedo de pedir dinero a sus clientes.
La gente olvida que se gana dinero pidiéndolo. Es tan obvio que muchas de las personas a menudo lo pasan por alto. Noah Kagan, fundador y director de Sumo en AppSumo, compartió una historia de cómo llegó a conseguir hasta $2000 con sólo pedirlos.
Cuando estás comenzando un negocio, estás pidiendo a la gente que use tu servicio o producto. Pregúntales lo que piensan de tu producto o servicio y si merece la pena.
Nunca sabes lo que puedes conseguir a menos que lo pidas.
Piensa en esto por un segundo. Lo peor que puedes conseguir pidiendo es nada. Cero dólares. Ese es el lado negativo. Pero, por otro lado, la ventaja es dinero.
¿Es tu startup un hobby o un negocio?
Alguien dijo una vez, "No eres un negocio real, hasta que alguien te paga por lo que ofreces".
Pre-ingresos, su "puesta en marcha" es sólo un hobby. Si tu Startup está respaldada por capital riesgo y una empresa registrada pero no tiene clientes que pagan, entonces es sólo un hobby glorificado, bien financiado y registrado.
Encuentra clientes que paguen tan pronto como sea posible. Como Henry Ford dijo una vez: "No es el empleador quien paga los salarios. Los empleadores sólo manejan el dinero. Es el cliente quien paga los salarios".
Por favor, recuerda esto: No hay clientes. No hay dinero. No hay negocio.