Noticia Actualidad

La estrategia de Emprender y Jubilarse es posible

¿Has decidido comenzar un proyecto emprendedor y no te has parado a pensar seriamente en tu jubilación? Pues deberías si no piensas estar toda tu vida trabajando. Y si me dices que tienes 25 años con más razón todavía.

No voy a iluminar a nadie diciendo que la jubilación y la prestación publica asociada es un tema peliagudo y que pinta bastante mal.

En muy poco tiempo, sobre todo desde el comienzo de la crisis, los gestores de lo publico se han encargado de destrozar a base de bien un sistema que parecía sólido y a no ser que cambien mucho las cosas ya no garantiza que mantengamos nuestro poder adquisitivo cuando dejemos de trabajar. Con una proporción estimada de 1:1 en 2050 de cotizantes respecto a jubilados las cosas estarán muy complicadas.

La pirámide poblacional española es como es y no va a cambiar de la noche a la mañana. Estamos en un país que envejece a marchas forzadas. Por no añadir otros factores que también influyen muy negativamente como salarios bajos o nivel de paro. El prepararse con tiempo suficiente es la mejor opción y nuestra única ventaja. A mayor tiempo dedicado para prepararnos, mejor sera nuestro ahorro futuro para ese objetivo.

Es por ello que los emprendedores y autónomos tienen que pensar de manera diferente a como van a llegar a su jubilación, y cuanto antes mejor. Os indico unos sencillos pasos o consejos, pero no por ello poco importantes, que os ayudaran.

1. Tomar conciencia y la riendas del futuro:

Es muy importante darse cuenta que no debemos dejar que nuestro futuro este manos de terceros y menos algo tan importante como garantizar nuestra vejez. Hemos decidido ser nuestro propio jefe pero dejamos que una cosa tan seria este en manos de unos gestores de lo publico nefastos. Seamos listos y preparémonos. Como dice el refrán que no nos pillen con el carrito del helado. Y si llegan buenos gestores y lo arreglan, pues mejor que mejor.

2. Comprometerse con el plan: 

Comprometerse en la creación de un plan de ahorro para este objetivo a largo plazo y hacer aportaciones lo antes posible es muy importante. El tiempo juega a nuestro favor. Para hacer esto, las contribuciones deben ser consideradas como uno más de los costes del negocios o de nuestra vida cotidiana, como cualquier otro gasto necesario: alquiler, seguros , publicidad, honorarios profesionales y servicios necesarios.

3. Comenzar con algo pequeño: 

Podemos no ser capaces de pagar grandes aportaciones al principio ya que el negocio se está desarrollando, pero nos permitirá coger el hábito de un ahorro con un objetivo claro. Al ser ahorros en un horizonte temporal amplio siempre podemos aumentarlo a posteriori o utilizarlo si tenemos una emergencia. En el fondo no deja ser un ahorro que pensamos dedicarlo a un objetivo futuro y ese objetivo se puede modificar con el tiempo. Nuestro plan y sus objetivos tienen que ser algo vivo que actualicemos año a año.

4. Saber cuanto vamos a necesitar:

Normalmente se cifra entorno al 65% al ​​80 % de los ingresos que se generan previos a la jubilación. Lo ideal es prepararse con tiempo para poder superar esa cifra y mantener la misma capacidad adquisitiva. Pensemos en que tendremos más tiempo libre, podremos viajar más, comer más y disfrutar más del tiempo de ocio e incluso es posible que deseemos unas largas vacaciones o una segunda vivienda en la playa . Mantengamos el objetivo siempre en mente y realicemos un seguimiento del progreso del plan a medida que pasan los años.

5. Decidir quién contribuye y cuánto:

¿Trabaja nuestra mujer o nuestro marido en el negocio? Si es así , las contribuciones pueden ser aportadas por los dos. Los objetivos personales también afectan a tu familia. Cuenta siempre con ellos para tomar cualquier decisión que pueda afectar a tu entorno. Es importe también tener dos cosas claras: Hay que ser conscientes que solo es posible ahorrar si el presente esta seguro y se dispone de seguridad monetaria a corto plazo para cubrir cualquier imprevisto en la familia y segundo... su negocio nunca es el mejor sitio donde ahorrar o depositar sus ahorros.

6. Pedir consejo o asesoramiento objetivo:

Muchos profesionales como yo tienen los conocimientos y el tiempo para ayudarte de manera objetiva e independiente a tomar las decisiones correctas y elegir los vehículos financieros adecuados. Es muy importante que busques una persona en quien puedas confiar que se convierta en tu aliado, al igual que tienes una gestoría para temas fiscales o un abogado para temas legales.

Lo que hay que tener muy claro es que no hay un plan maestro valido para todos. Cada individuo tiene sus propias necesidades y situaciones, y requiere un análisis concienzudo para ayudar a tomar las decisiones correctas.

Lo que tenemos que hacer como emprendedores no es muy diferente a algo que ya hemos hecho antes. Cuando preparamos nuestros planes de empresa nos convertimos en visionarios planificando absolutamente todo lo referente a nuestro futuro negocio y en muchas ocasiones recurrimos a especialistas para que nos ayuden.Una vez comenzado vamos revisando regularmente la hoja de ruta que nos hemos marcado para alcanzar la meta: crear un negocio solvente. Chequeamos los hitos alcanzados y corregimos las desviaciones para ir por el camino correcto. Todo esta estrategia se realiza con un entusiasmo, una pasión y una fuerza increíble.

Entonces porque cuando hablamos de qué queremos hacer cuando seamos mayores o si nos estamos preparando para la jubilación decimos tópicos como:

"¿La jubilación? Eso esta muy lejos. Vete a saber", "Cuando llegue ya veremos" o "Pues pillar la pensión y a vivir".

Realmente cuando escucho cosas de este tipo a mis clientes me preocupo, sobre todo en boca de un emprendedor o autónomo. Mucha gente planea al 100% su futuro empresarial preparando todos los pasos que debe seguir pero no se para ni un segundo a pensar en su futuro personal.

Hay algo que es evidente... tarde o temprano todos tendremos que dejar de trabajar y jubilarnos. ¿Entonces por qué no hacemos con nuestro futuro personal lo mismo que con nuestro futuro profesional? La clave esta en diseñar con la ayuda  de un especialista  una estrategia que nos permita alcanzar lo que queremos también para nuestra vida. No debemos dejar al azar o a los vaivenes del político de turno nuestras condiciones de vida  cuando seamos mayores.

Si tienes preguntas acerca del como, cuanto y cuando debe ser el ahorro para la jubilación o incluso qué tipo de plan es el más adecuado, contáctadme y diseñaremos juntos un plan que se adapte exactamente a vuestros propios objetivos.

Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados