Noticia Actualidad

Experiencia Mochilas Online - Venta de mochilas y bolsos escolares y juveniles

No me cansaré de decirlo: Zapatero a tus zapatos. Lanzar un Proyecto hacerlo rentable no es tan complicado como parece pero, claro, si nos tiramos a la piscina sin saber nada, a veces, pasa lo que pasa ...

David Herrero nos escribe para compartir con nosotros su Experiencia al llevar el negocio familiar a Internet mediante Mochilasonline.es. Un típico caso de éxito de una empresa familiar que ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías y ha sabido ver en Internet un aliado perfecto para remontar la pérdida de facturación que estaba sufriendo su sector.

David nos cuenta por qué tomó la iniciativa de crear una tienda online para vender sus Productos: Mochilas y bolsos escolares y juveniles. También comparte con nosotros cómo ha salido adelante el Proyecto sin un Plan de negocios previo dando pasos despacio pero firmes .... pasos que le han aportado incrementar su facturación en un 42%.

A partir de ahí sólo me queda darle mi enhorabuena y las gracias por haber compartido su Experiencia con nosotros. Os dejo con la Experiencia de MohilasOnLine.es:

1. ¿Cómo se te ocurrió la idea para poner en marcha tu empresa?

La idea surgió de la necesidad de adaptar nuestra actividad a las nuevas tendencias comerciales que demanda el mercado. En la actualidad, no sólo la coyuntura económica lastra las perspectivas de sostenibilidad de las empresas, especialmente las de reducido tamaño, además de esta circunstancia cada vez es más habitual la utilización de las nuevas tecnologías por parte de los consumidores.

El mejor acceso a la información y la progresiva normalización del comercio electrónico nos obliga a operar en mercados más amplios y, al mismo tiempo, a mejorar nuestra competitividad, reformulando la filosofía que hasta hace algunos años ha caracterizado el comercio tradicional.

2. ¿Con qué apoyo personal y profesional contaste?

En primer lugar, conviene destacar la importancia que tiene saber poner el proyecto en manos de profesionales cualificados y con un objetivo predeterminado. Creer que la venta electrónica basa su éxito exclusivamente en el diseño de una buena página web es una ingenuidad y una apuesta abocada al fracaso, especialmente cuando tu empresa carece del respaldo propio de los departamentos de marketing y publicidad con los que cuentan las grandes compañías.

Resulta obligatoria la presencia de un especialista en posicionamiento, él es el profesional sobre quién recae la tarea más ardua de un proyecto de esta naturaleza, y que no es otra que llegar hasta tu cliente potencial, hasta tu público, y además basando el resultado en un trabajo continuo y bien orientado.

3. ¿Con qué capital inicial contaste? ¿Cuánta financiación has conseguido en total para tu proyecto? ¿Quiénes son tus socios actuales?

Hemos apostado por conseguir sinergias mediante la incorporación de capital humano que creyera en un proyecto cuya rentabilidad asumimos que se dilatará en el tiempo. De ahí que, hasta el momento, no hayamos precisado financiación externa y sí algunos recursos propios que hemos aportado cada uno de los socios en función de nuestras posibilidades personales.

En cuanto a nuestros socios actuales, la gran novedad es la incorporación a la sociedad de un técnico informático sobre el que recae la responsabilidad de que nuestros clientes accedan a nuestra tienda virtual con sencillez, que los productos resulten atractivos y se queden con una buena impresión.

Detrás sigue habiendo un equipo de personas que permiten que dinamizar todo el proceso para que el producto llegue al consumidor de forma rápida y segura.

4. ¿Nos puedes dar algunas cifras interesantes de tu empresa (clientes, usuarios …) ?

La más importante es que nos ha permitido incrementar la facturación respecto a los ejercicios anteriores que, por las múltiples razones que todos conocemos, acumulaban una caída neta desde el año 2009 de un 20%.

El 42% de las ventas se han facturado a clientes cuyos lugares de residencia sería incluso complicado llegar ubicar con concreción en un mapa. Es decir, personas a las que nunca hubiéramos podido presentar nuestros productos por carecer de un canal de venta verdaderamente eficaz.

5. ¿Hiciste un plan de empresa antes de empezar o te formaste de alguna forma?

No, carecemos de un plan de empresa previo, a veces resulta interesante dejarte guiar por la intuición, rodearte de las personas adecuadas y estar dispuesto a que las cosas acaben funcionando por perseverancia y tesón.

Sabíamos qué estaban ofreciendo otros competidores, y también que podíamos mejorarlo. En cuanto a la formación, nos vimos obligados a reciclarnos aprendiendo el manejo de herramientas informáticas que, hasta la fecha, eran absolutamente desconocidas para todos nosotros.

6. ¿Qué es lo que más te costó al arrancar tu proyecto?

Asumir que teníamos que cambiar el modelo empresarial que hasta entonces habíamos tenido. Al tratarse de una empresa familiar se tiende a ser conservador con la entrada de personas que, aunque te inspiren confianza, nunca puedes prever hasta qué punto pueden generar fricciones entre los distintos miembros de la familia en la toma de decisiones estratégicas. En este sentido hemos tenido que cambiar radicalmente nuestra mentalidad.

7. ¿Qué tecnología usáis para el desarrollo de vuestro portal?, ¿Y Para comunicaros con vuestros clientes?

El software de Prestashop para configurar la página. Es cierto que se le han introducido numerosos cambios a la plantilla original, pero esencialmente podríamos concluir que éste ha sido el elemento principal. El contacto con el cliente puede ser por la red o mediante llamada telefónica, en este último sentido existe un teléfono disponible para contactar directamente con una de nuestras operadoras.

8. Si volvieras a empezar, ¿Cambiarías algo?

Sí, la fecha de comienzo, deberíamos haber empezado muchos años antes. No creo que hayamos llegado tarde, pero tengo la certeza de que hemos desaprovechado un tiempo precioso. A pesar de ello mantenemos la ilusión de seguir creciendo.

9. Reflexiones y recomendaciones a Emprendedores

En los últimos años el término emprendedor es más un estatus que desde instancias políticas se está utilizando para incentivar la iniciativa privada que una categoría a la que haya que proteger de la misma forma que lo son otros colectivos.

Antes he hablado de intuición, no quiero que se confunda con irresponsabilidad ni impulsividad. Toda persona que se decida a iniciar un proyecto empresarial novedoso debe hacerlo sopesando muy bien los riesgos y calculando, aunque sea de forma aproximada, el coste del fracaso.

A pie de calle, todos estamos acostumbrados a convivir con el cierre de establecimientos tradicionales, que estaban plenamente asentados pero han sido incapaces de hacer frente a la conyuntura actual. En ese mismo espacio surgen las iniciativas de emprendores que, curiosamente, resultan ideas inviables y acaban por desaparecer en unos pocos meses.

Nadie se pregunta luego qué ha sido de esos emprendedores, pero lo cierto es que son personas que acaban dilapidando los pocos recursos emprendiendo un negocio que luego fracasa. Así una y otra vez. Por lo tanto, ante el escaso apoyo institucional mi recomendación es la cautela. La ilusión no debe ser obstáculo en el correcto ejercicio de responsabilidad.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados