De la mano de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), de ProColombia y de la Embajada en España, un grupo de las mejores fincas colombianas productoras de flores traen a Madrid las más selectas y llamativas variedades de su producto entre las que se encuentran la rosa de jardín, rosa estándar, mini rosa, clavel, mini clavel, hortensias, astromelias, crisantemos verdes, pompones y dianthus.
En la exposición dirigida al público profesional, los empresarios del sector han podido conocer de cerca las características únicas de la flor colombiana y que han hecho que Colombia se convierta en el primer exportador de claveles, en el segundo productor de flores del mundo y en destacarse por tener las rosas más apetecidas de los expertos floristas, según se informa en un comunicado de Procolombia.
España es uno de los diez principales destinos de las flores colombianas. Bien es conocido que, en celebraciones como el Día de Todos los Santos, el Día de la Madre o la Festividad de Sant Jordi en Cataluña, más del 50 por ciento de las rosas, crisantemos o claveles que se comercializan son de origen colombiano.
Los expertos resaltan la excelente calidad de la flor colombiana por la diversidad de cultivos, el tamaño, la duración y la variedad de estilos y colores que la hacen un producto único en el mundo.
“España está dentro de los principales mercados en importancia para las flores colombianas con cifras superiores a los 25 millones de dólares en 2018 y con tendencia creciente. Por esto hacemos presencia en Madrid con la diversidad de nuestras flores y la calidad que caracteriza a nuestros cultivos”, explica Augusto Solano, presidente Ejecutivo de Asocolflores.
Por su parte, la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, subraya que los cultivos de flores colombianas "destacan por sus altos estándares de calidad, que aseguran que el consumidor obtendrá los mejores tamaños, colores y la mayor durabilidad, tal y como recalca la campaña de promoción internacional de exportaciones de agroalimentos de ProColombia, Alimentos Colombianos, origen que emociona”.
Esta cadena productiva genera más de 140.000 empleos directos e indirectos en 60 municipios en Colombia, así como un tejido empresarial de más de 400 empresas y vincula alrededor de un 25% de la mano de obra rural femenina formal del país. Las flores colombianas son, históricamente, uno de los mejores embajadores del país.
Sus más de 1.600 variedades llegan a cerca de 90 países. En 2018, las exportaciones de flores frescas colombianas sobrepasaron los 1.200 millones de Euros (un 4.2% más respecto al año anterior), según Asocolflores, siendo Estados Unidos, Japón y Reino Unido los tres principales destinos.