En el apasionante mundo de los negocios, a menudo encontramos líderes que destacan no solo por su destreza profesional, sino también por la profundidad de su humanidad y la amplitud de sus talentos. Álvaro Miguel Cabrera, el CRO y socio co-fundador de TRL+, es un ejemplo vivo de esta rara combinación. Más allá de su impresionante trayectoria en el ámbito empresarial, Álvaro es un hombre que abraza múltiples roles con entusiasmo: padre, esposo, amigo, compañero y, como no podía faltar, un payaso hospitalario que irradia alegría y esperanza en los momentos más desafiantes.
Pero la magia de Álvaro no se limita a los pasillos de un hospital. En su rol profesional, se convierte en un auténtico mago, especialmente cuando se trata de la optimización de tasas de conversión. Álvaro es el cerebro detrás de las cortinas, constantemente forjando caminos creativos para elevar cualquier proyecto al siguiente nivel. Su energía positiva y su mentalidad de crecimiento son el motor que impulsa la innovación y la excelencia en su trabajo.
Sin embargo, Álvaro no solo es un experto astuto en su campo, sino que también es un líder natural. A lo largo de esta exploración, descubriremos cómo Álvaro Miguel Cabrera personifica la sinergia entre la destreza profesional y la humanidad, una combinación que lo distingue en el mundo empresarial.
Álvaro junto con sus socios, apoya la visión y la implementación del plan estratégico de la empresa. Junto con Luis, desarrolla e implementa toda la estrategia comercial tanto de TRL+ como de sus TReaLizadas. Lidera el levantamiento de capital de la empresa, de su portfolio de empresas y próximamente de su primer fondo de inversión. También ofrece apoyo en el área de Marketing y Comunicación, liderado por Gemma. Finalmente, lleva adelante el cumplimiento de las políticas de ESG (Environment, Society, and Governance).
Construyendo credibilidad desde cero
Álvaro nos comenta, que la clave está en que esto va de personas, de la confianza y lealtad que van construyendo con cada uno de los stakeholders. En el caso de las universidades, ha sido sobre todo una labor de constancia, para que les abran las puertas y se convenzan de que no son los malos, que por el contrario, están obsesionados con ayudarles a lograr el cometido principal de la academia, que es transferir a la sociedad el conocimiento, en este caso en forma de spinoffs, sustentables y sostenibles. En cuanto a los Investigadores, un poco más de lo mismo, y allí es donde sus socios Lisardo y Héctor, han hecho un trabajo alucinante, tomando muchísimos cafés con esos genios, logrando que estos grupos cuya mayor pasión, naturalmente, es la investigación y que normalmente, sienten que este camino está muy alejado de la emprendeduría y el voraz mundo empresarial, crean, estén seguros y ahora incluso se conviertan en sus prescriptores, toda vez que han comprobado que su lealtad a ellos y sus proyectos está por encima de todo, y todo es todo, incluso el dinero.
Un comienzo firme
Como todo comienzo, que sienta buenas bases para el futuro, es lento, más lento de lo que les hubiera gustado, eso sí con paso muy firme, les ha tocado pivotar el modelo, la meta se ha mantenido inamovible, la cual es aumentar de forma exponencial, la transferencia de tecnología desde los centros de investigación al mercado, mientras ayudan a empresas a que se conviertan en organizaciones transversalmente innovadoras, accediendo con su ayuda, a la mejor tecnología y soluciones disruptivas para sus retos. Tienen ya una empresa creada y funcionando estupendamente, con clientes y sin necesidad de inversión (por ahora) y 4 empresas más en el “horno”, a punto de salir, muchas de las cuales habrían visto la luz mucho antes, sin embargo, ha tocado sortear algunas trabas burocráticas, ya solventadas felizmente.
Impulsando el Futuro
Visto su trabajo inicial de buscar clientes para esos proyectos a ser “TReaLizados”, requisito indispensable en su modelo de negocio, se dieron cuenta de cómo pueden ayudar a empresas medianas y grandes a convertirse en super innovadoras y disruptivas, definiendo bien sus retos y logrando recibir con su trabajo, las mejores soluciones para los mismos.
Fundraising y Futuro Brillante
Acaban de cerrar una pequeña ronda, donde lograron el objetivo de levantar los fondos necesarios para contratar equipo (su principal carencia actualmente), lo que les permitirá escalar a los niveles que se han trazado durante los próximos 12 meses y cediendo menos de un 5% de equity, esto con el firme propósito de mantener incólume su objetivo, esencia y control de la empresa. Por otra parte, han comenzado la ruta para lanzar su primer fondo de inversión por €20M, con una coinversión de un respetado instituto público de finanzas regional, lo que les permitirá invertir en las empresas de su portfolio, en tickets de hasta €250k e incluso tienen como tesis de inversión, la adquisición de posiciones mayoritarias en spinoffs ya creadas, con poco recorrido.
Desafíos y Valores Fundamentales
Cómo mencionado anteriormente, lo que más les ha costado es ganarse la confianza de autoridades universitarias e investigadores, quienes han sido escépticos en el pasado. Pero su compromiso con la lealtad y el respeto por encima del dinero ha sido fundamental para superar estos obstáculos.
Impacto en la Sociedad
Para Álvaro y el equipo de TRL+, el dinero es una consecuencia, no una causa. Su principal apuesta es el potencial de los equipos de investigación para transferir tecnología al mercado y cambiar el mundo. Evalúan el impacto ambiental y social de cada proyecto, asegurándose de que sus esfuerzos tengan un impacto positivo en la sociedad.
Con Álvaro Miguel Cabrera y el resto del equipo, TRL+ está escribiendo su propia historia de éxito en el mundo de la innovación y la transformación empresarial. El futuro promete aún más crecimiento, impacto y descubrimientos emocionantes. Álvaro, uno de los líderes fundadores, desempeña un papel fundamental en guiar a TRL+ hacia nuevos horizontes, inspirando a su equipo a seguir impulsando el cambio y la innovación en el mercado empresarial.