Ruuf es una startup chilena que impulsa la transformación energética con un llamativo modelo de negocios, pues ofrece financiamiento para instalar paneles solares “pagando mensualmente con los ahorros que generas” por su uso.
En mayo de 2022, querían convertirse en una empresa de software, pero fueron rechazados por Y Combinator por primera vez, ya que no tenían un Director Técnico (CTO). Sin embargo, no se desalentaron y tras sumar a un CTO, reacudar fondos y aplicar nuevamente, fueron escogidos para el programa del primer semestre 2023.
La empresa emergente de Latam invita a “olvidar” la inversión inicial, pues “con lo que te ahorrarás de tu cuenta de luz, puedes pagar la cuota mensual”, según explican en su web.
“Con tu dirección, gasto en electricidad y las fotos, podemos generar tu propuesta final”, la cual viene con todo incluido, desde la propuesta, hasta las obras adicionales, garantías, permisos, conexión, monitoreo y el seguimiento del funcionamiento.
Como detallan en su web, tratan de facilitar el cambio a energía solar y ofrecen alternativas de financiamiento para que los usuarios no tengan que pagar nada por adelantado.
“Con nuestro financiamiento, pagarás una cuota mensual que es más baja que lo que pagas actualmente en electricidad. De esta forma, empezarás a ahorrar desde el primer mes”, detallan.
Para ofrecer un precio al cliente, el costo individual para cada vivienda se calcula considerando su consumo energético, tamaño del techo y niveles de radiación solar en la ubicación. Elementos como la cantidad de paneles solares requeridos, su material, y la inclinación y orientación del techo, son determinantes en el precio.
Ruuf solo opera por el momento en la región metropolitana, pero aspiran pronto a expandirse por todo Chile y, poco a poco, a otros países para seguir escalando y cambiando la matriz energética.
La startup se presenta, además, como “el primer mercado solar en América Latina que conecta a los propietarios de viviendas con los instaladores y prestamistas de energía solar. Brindamos a los propietarios de viviendas un diseño personalizado, financiamiento de bajo costo y ofertas competitivas de los mejores instaladores locales en menos de 10 minutos”.