Noticia Innovación

Cultivo del pimiento: 5 aspectos a tomar en cuenta para tener un mejor fruto

Por Redacción - Febr 17, 2023

El pimiento es una planta herbácea de ciclo anual. Puede crecer hasta alrededor de dos metros con un tallo muy erecto. Tiene hojas grandes y un sistema radical profundo con numerosas raíces. El pimiento que se siembra en México y en casi todo el mundo es la especie Capsicum annuum, la cual ocupa el 16 por ciento de la superficie sembrada de agricultura protegida en el país (SAGARPA, ahora SADER, 2012).

En México se cultiva el pimiento en invernadero, a campo abierto, bajo malla, e incluso en hidroponía. Es uno de los cultivos más importantes para exportación en el país. En 2021, sumó mil 366 millones de dólares, 5.4% más que el año anterior (SADER, 2022). Las condiciones climáticas y del suelo en México son parte del éxito de este fruto en el país, sin embargo, se pueden tomar en cuenta los siguientes aspectos para tener un mejor fruto en la planta de pimiento.

El suelo en el cultivo del pimiento

El suelo ideal para el pimiento es principalmente arenoso de buen drenaje. Puede tolerar un pH poco ácido de hasta 5.5, aunque el ideal es de entre 6 y 6.8. Las raíces pueden ser muy profundas, así como largas de forma horizontal, por lo que se recomienda sembrar con suficiente separación.

Además de la adecuada distancia, para sembrar a cultivo abierto, se recomienda acomodar en mallas para darle estructura y ayudar a que los frutos crezcan más grandes.

Requerimientos climáticos

La planta del pimiento requiere mucha luz natural. Si se siembra en invernadero, debe tomarse en cuenta que debe entrarle suficiente para su adecuado crecimiento. La humedad relativa que requiere en la tierra es de entre cincuenta y setenta por ciento. Dependiendo de la etapa de la planta, la temperatura ideal debe estar entre los veinticinco y veinte grados centígrados para la germinación, y entre veinticinco y dieciocho para su crecimiento. Sin embargo, los frutos crecerán mejor en temperaturas un poco más altas, entre los veintiocho y veinte grados centígrados.

Sistema adecuado de riego

El pimiento es una planta muy versátil en lo que se refiere a su riego. El sistema de riego por aspersión resulta muy beneficioso en campo abierto, ya que ayuda a mantener las hojas húmedas y la tierra con suficiente agua. Por otro lado, el sistema de riego por goteo beneficia a los cultivos en invernadero para humedecer la tierra al encontrarse en un ambiente controlado, así como para los cultivos de hidroponía.

Los sistemas y la tecnología de rieggo son la mejor opción para el cultivo del pimiento al poder monitorear las necesidades de las plantas mediante una aplicación móvil, sin importar el tipo de riego que se utilice. Este monitoreo es lo que ayuda a controlar diferentes variables para optimizar el rendimiento del cultivo.

¿Cultivar el pimiento en invernadero o a campo abierto?

El invernadero es una excelente herramienta de cultivo por las increíbles ventajas que tiene. Principalmente el control sobre la temperatura, luz, y humedad, ayuda a que los cultivos maximicen su rendimiento. El pimiento es una de las plantas crece igualmente bien en invernadero y en campo abierto en México. Es importante realizar el cultivo según el conocimiento que se tiene al respecto de ambos tipos para tener mejores resultados.

Avances en pimiento hidropónico

En México se crece pimiento también en hidroponía desde hace más de veinte años con muy buenos resultados. Se inició imitando técnicas europeas, en las que se poda de cierta forma la planta para fomentar el crecimiento. La densidad de población del pimiento crece, obteniendo frutos de excelente calidad. Hoy en día es una excelente forma de cultivar pimiento aprovechando las comodidades del control que se tiene en agricultura protegida.

Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados