Una startup chilena desarrolló una herramienta para ayudar a las empresas a medir su huella de carbono, el impacto ambiental y mitigar su incidencia sobre el entorno que las circunda.
La chilena Beeok creó una aplicación que se encuentra en la nube y que sirve para medir la huella de carbono, bajo el nombre de “Beeok Huella de Carbono”.
Según explica el portal Agronegocios, con el empleo de esta, las empresas tienen la posibilidad de mitigar el impacto que los procesos productivos o de servicio propios tienen sobre el medioambiente.
“Nos pareció muy relevante en Beeok desarrollar y ofrecer un software como servicio ágil y rápido, facilitando el cálculo de las emisiones, siguiendo estándares internacionales como el GHG Protocol, que reduce errores humanos y disminuye el tiempo dedicado a esta gestión y facilitando la trazabilidad de la información", explica Marcelo Bormioli, especialista de la startup en huella de carbono y académico de la Universidad de Buenos Aires.
La aplicación persigue el fin de que las compañías estén al tanto del total de las emisiones de gases de efecto invernadero, algo que se expresa como dióxido de carbono equivalente, concepto que ha cobrado mucha importancia por el debate sobre la mano del hombre en el cambio climático.
En concreto, la herramienta de la startup chilena permite simular escenarios y ver también la influencia de las energías alternativas y combustibles empleadas en los procesos de la empresa.
El usuario contará con un panel de control que le ayuda a seguir las mediciones de la emisión de gases de efecto invernadero. Con esto podrá reconocer cuáles de sus fuentes son las más contaminantes.
Beeok tiene el propósito declarado de “acelerar la transición de empresas y organizaciones hacia la sostenibilidad, ayudándoles a innovar y mejorar sus procesos y relación con el medio ambiente, las nuevas exigencias reglamentarias y sus continuos cambios”.