Cortesía de la NASA.
La conquista del espacio está dando pasos agigantados, otra vez. 50 años después de la primera misión Apolo que finalmente llevó al hombre a la Luna, la nueva misión de la NASA para llevar astronautas a este satélite de la Tierra ha dado un paso más para hacerse realidad. Y es que la agencia espacial estadounidense ha conseguido que el cohete de la misión Artemis fuera todo un éxito.
El cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial despegó con éxito desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral en un vuelo que estaba previsto a las siete de la mañana pero que tuvo que posponerse unos minutos por cuestiones técnicas.
A pesar de ellas, el cohete logró despegar sin problemas y unos 90 minutos después, la etapa superior del cohete encendió los propulsores para una “inyección translunar” que impulsó el cohete llamado Orión fuera de la órbita terrestre en su curso hacia la Luna. Sería así el primer paso de una misión que durará 25 días.
La misión ha sufrido algunos contratiempos y ha tenido múltiples aplazamientos debido a las condiciones climáticas y a problemas técnicos que finalmente se pudieron solucionar y que incluso se adentraron en el día del lanzamiento, ya que tres hombres formando un “equipo rojo” tuvieron que acercarse a la plataforma de lanzamiento en las últimas horas de la cuenta atrás para apretar los pernos en una conexión suelta identificada como la fuente de una fuga de combustible que podría haber impedido el vuelo. Estos tres hombres, debido al peligro que conllevaba el acercamiento al cohete en ese momento, fuero aclamados como héroes al acabar.
Bill Nelso, jefe de la NASA, ha indicado en declaraciones recogidas por Reuters que fue “un gran día” para todos.
Se trata de la misión Artemis I, adoptando el nombre de la antigua diosa griega de la caza y la hermana gemela de Apolo, nombre que fue el adoptado para la misión a la Luna que tuvo lugar hace 50 años.
El objetivo de la misión Artemis es devolver a los astronautas a la superficie de la Luna en 2025 como pronto.
Hay que recordar que doce astronautas caminaron sobre la Luna durante seis misiones Apolo de 1969 a 1972.
El nuevo programa con destino a la Luna ha reclutado a socios comerciales como SpaceX, del magnate Elon Musk, y las agencias espaciales de Europa, Canadá y Japón para establecer una base lugar a largo plazo como un trampolín para que los humanos puedan viajar a Marte.
Jessica Meir, una de las astronautas que podrían ser seleccionada para una futura tripulación de Artemis hacia la Luna, ha señalado que el lanzamiento de la nueva misión de la NASA fue “simplemente increíble”, añadiendo que “era tan brillante, tan fuerte, que podías sentirlo”.
El director de lanzamiento de Artemis, Charlie Blackwell-Thompson, elogió el trabajo realizado por los compañeros de la NASA en esta misión diciendo que “el primer lanzamiento de Artemis, el primer paso para que nuestro país regrese a la Luna y luego a Marte”.
Se espera que la cápsula de esta misión vuelva a la tierra y americe en el mar el próximo 11 de diciembre, tras haber estado en órbita durante unos cuantos días.
La intención de esta primera misión de Artemis, que no estaba tripulada, era poner a prueba el cohete y ver si es adecuado para que los astronautas puedan ir en él. De hecho, Orión llevaba una tripulación simulada de tres, un maniquí masculino y dos femeninos, equipados con sensores para medir los niveles de radiación y otras tensiones que pueden experimentar los astronautas durante la misión.
El objetivo de esta misión es probar la durabilidad del escudo térmico de Orión durante el reingreso a la Tierra, cuando golpea la atmósfera a 32 veces la velocidad del sonido.
Si la misión tiene éxito, se realizará un vuelo tripulado de Artemis II para estar en órbita alrededor de la Luna, algo que se espera suceda en 2024.
Se trata también del primer paso para que los humanos puedan pisar Marte, ya que se establecería una base en la Luna para así poder viajar directamente al planeta rojo.