Cortesía de Turismo de Córdoba
Hace un par de semanas ya escribí sobre este festival que celebrará su quinta edición del 17 al 27 de octubre. Poco a poco se van conociendo detalles concretos sobre el desarrollo del mismo. Artistas, pensadores y científicos mostrarán su particular manera de mirar flores y plantas. Poderosa concentración de arte y cultura que anima a los emprendedores a asomarse a un campo con multitud de posibilidades de negocio.
Con el tema de Metamorfosis como hilo conductor, FLORA 2022 presentará las instalaciones artísticas de cinco creadores florales de prestigio mundial: en el Patio de las Columnas del Palacio de Viana, Cordero Atelier exhibirá la obra El camino a través del camino; en el patio central del Palacio de Orive, el colectivo KOKON presentará Ovidio; en el Patio del Reloj del Palacio de la Merced de la Diputación de Córdoba, Emma Weaver con la obra Liminar; en el Patio II del Museo Arqueológico, podremos ver Una perspectiva de color de Maurice Harris; y en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral de Córdoba, Yuji Kobayashi presentará la obra Círculo de vida. Sus creadores competirán por los premios de mayor cuantía a nivel mundial en este campo (25.000 y 10.000 €). Los premiados se conocerán durante la gala del 21 de octubre
Bajo el lema de “construir ciudad” habrá 62 actividades paralelas complementarias. Destacan los “Encuentros FLORA” con artistas presentes en el certamen, el Ciclo de cine FLORA en la Filmoteca de Andalucía, la experiencia de meditación de Maurice Harris, el concierto de piano de Andrés Cosano, masterclass impartida por TABLEAU -colectivo ganador de FLORA 2021- y el encuentro con el antropólogo y filósofo Santiago Beruete, autor del ensayo Jardinosofía, quien disertará sobre la historia del Guadalquivir.
Cordobeses y visitantes también podrán aprender técnicas y secretos de quienes trabajan y aman las flores. Habrá visitas guiadas gratuitas, tanto durante el montaje para conocer el proceso de creación de una obra artística, como los días de exhibición. La exposición ”Arqueología y botánica. Un diálogo en el tiempo”, presentará en el Museo Arqueológico de Córdoba preciosas maquetas botánicas de principios del s. XX.
No faltará la tradicional guerrilla floral en la que Flor Motion -colectivo ganador de FLORA 2020- creará instalaciones florales al reciclar material sobrante del festival junto con jóvenes integrados en asociaciones sociales. Este año FLORA estrena “programa off” con diez actividades que buscan fomentar la participación de ciudadanos, comercios y organizaciones locales.
Durante la segunda mitad de este mes la ciudad andaluza se convertirá en el epicentro mundial del arte floral contemporáneo. Su directora, María Van den Eynde, resalta la forma singular de como FLORA hace marca de ciudad. “Gracias a la impronta y visión de Zizai Cultura, creador y primer patrocinador, el festival se ha convertido en evento único en el mundo, al contar con la participación, directa o indirecta, de un centenar de instituciones, empresas, centros de estudio y asociaciones, la mayoría cordobesas.”
Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, subraya la importancia de un festival “que funde modernidad y tradición en torno a los patios de la ciudad.” A lo que se podría añadir como los tradicionales valores de identidad de la ciudad la proyectan internacionalmente y la alinean con la sostenibilidad hacia lo natural.