Noticia Innovación

Lo medioambiental impregna, cada vez más, la gestión empresarial

Por Redacción - Mayo 13, 2021

La Sala BBK ha acogido un encuentro en el que se ha puesto de manifiesto que la contratación pública y la gestión de organizaciones y empresas se regirán cada vez más por criterios sociales, medioambientales y de gobernanza.

La jornada “Medir para Gestionar: la incorporación del impacto en la gestión de las entidades sociales y en la contratación pública”, organizada por BBK y SpainNAB (Consejo Asesor Nacional para la Inversión de Impacto), ha constatado en Bilbao la necesidad creciente de que todas las organizaciones incorporen sistemáticas de medición y gestión del impacto, que ayuden a poner en valor su contribución en términos ambientales, sociales y de gobernanza (los conocidos criterios ASG o ESG por sus siglas en inglés).

El acto presencial y retransmitido en directo via “streaming” desde la Sala BBK, ha sido abierto por Nora Sarasola, directora de Obra Social BBK, quien ha puesto de manifiesto que “este cambio de paradigma hace que las organizaciones dediquemos cada vez más tiempo y recursos a medir y comunicar el impacto que generamos a través de nuestra actividad, y no solo las fundaciones o las entidades del tercer sector social, sino también las empresas e instituciones públicas, porque así nos lo pide la sociedad y nuestros grupos de interés”.

El evento ha contado con la participación de Elixabete Etxanobe, diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales de la Diputación Foral de Bizkaia; Ramon Bernal, director de Lantegi Batuak, entidad referente la inclusión laboral de personas con discapacidad; Pedro Silva, director de la compañía de movilidad sostenible BeGas Motor, la primera en fabricar motores 100% autogás homologados en Europa para camiones y autobuses urbanos; y Verónica Urda, responsable de Impacto Social de BBK.

Juntos han compartido su experiencia en medición y gestión del impacto, así como los retos y las necesidades que afrontan las entidades y empresas sociales para continuar avanzando y mejorando estos modelos.

También se ha conocido el importante rol de la Administración Pública en la promoción de estos modelos de gestión sostenibles a través de la contratación pública.

En este sentido, Elixabete Etxanobe, diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales de Bizkaia, como responsable de los procedimientos de contratación en la entidad foral, ha destacado que la Diputación “apuesta por la contratación responsable como instrumento para promover esa transformación, extendiendo los valores de sostenibilidad, igualdad y compromiso social mediante la inclusión de clausulado específico en la contratación pública".

La agenda 2030 y la aspiración de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas, son factores que están acelerando este cambio en los modelos de gestión de las organizaciones, que están integrando los criterios ambientales, sociales y de gobernanza en sus procesos de toma de decisiones entendiéndolos como parte integral del desarrollo social, económico y financiero.

En este contexto, la economía de impacto (inversión de impacto y emprendimiento social) emerge como herramienta clave en la consecución de la agenda 2030, buscando la transformación del sistema económico hacia una economía más sostenible. Desde BBK trabajan para la creación de un Ecosistema de Emprendimiento Social e Inversión de impacto que apuesta por este nuevo modelo de empresa.

Pedro Silva, director de BeGas Motor, ha señalado la importancia de la inversión de impacto como factor de aceleración de este proceso de cambio empresarial hacia modelos más sostenibles. En el caso de BeGas Motor, el negocio nace con esa vocación de contribuir a la descarbonización y avanzar hacia un modelo energético más sostenible.

Verónica Urda, por su parte, ha apuntado que el marco regulador europeo está evolucionando en el campo de la transparencia no financiera con la inclusión de indicadores medioambientales y sociales en los informes anuales de las empresas de mayor tamaño, impulsando esta tendencia en el ámbito privado, ante la previsión de que se hará extensible a progresivamente al resto de empresas.

Ramón Bernal ha puesto de manifiesto la necesidad de que todas las organizaciones, en especial las entidades sociales, avancen en el desarrollo de modelos de medición y gestión del impacto de sus organizaciones, no sólo como base para la comunicación sino también como elemento fundamental para la mejora continua y la aportación de valor a los grupos de interés.

La jornada ha sido organizada en colaboración con Spain NAB, Consejo Asesor Nacional para la Inversión de Impacto, como agente clave para la promoción de la inversión de impacto a nivel estatal del que BBK forma parte desde sus orígenes en 2018.

José Luis Ruiz de Munain, director ejecutivo de Spain NAB, ha presentado el toolkit sobre Medición y Gestión del Impacto (MGI) desarrollado internamente y disponible para descarga gratuita. Se trata de un instrumento muy útil para aquellas organizaciones que quieran integrar la MGI en sus procesos de inversión y necesiten una guía u orientación en estas etapas iniciales.

Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados