Por Redacción - Febr 24, 2021
Start4big, iniciativa europea de innovación abierta multisectorial impulsada por Aigües de Barcelona, CaixaBank, Naturgy, SEAT y Telefónica, ha seleccionado las startups ganadoras de su segunda ola de innovación. En total son seis de las 192 propuestas presentadas las que han llegado a esta fase final, en la que podrán poner en marcha diferentes proyectos piloto con alguna de las grandes empresas impulsoras de la iniciativa. Las ganadoras son Validated ID, Mobbeel, Innovae, Solum, Urban Air Purifier y Climate Trade.
La segunda ola de innovación de Start4big se inició cuando se lanzaron los cuatro retos de los socios para desarrollar soluciones disruptivas con el objetivo de mejorar la experiencia de sus consumidores y facilitar el día a día de las personas en ámbitos como la autentificación biométrica, la X Reality, las Smart Cities y la economía circular. En total se han presentado 192 proyectos, un 43% más que en la primera edición.
Un jurado con expertos internacionales en distintas áreas tecnológicas y de innovación, así como representantes de cada una de las empresas que forman parte de Start4big, han evaluado los proyectos presentados (el 61% de ellos internacionales) y han escogido a los seis ganadores.
Validated ID es una startup tecnológica con sede en Barcelona que ofrece servicios seguros de firma electrónica e identidad digital a las empresas, tanto en remoto como presencial. Combinan seguridad criptográfica, biometría y usabilidad.
Mobbeel ofrece soluciones biométricas para la verificación de identidad. La tecnología que utilizan tiene flexibilidad para distintos tipos de reconocimiento biométrico (facial, voz, firma biométrica, huella, detección de signos vitales, etc.) y permite la verificación de la identidad online de los usuarios de manera rápida y sencilla.
Innovae desarrolla soluciones basadas en la realidad virtual y aumentada para mejorar la eficiencia en los procesos industriales. Están diseñadas para ofrecer seguridad y ahorro de costes en áreas críticas como los procesos de mantenimiento, capacitación y control. Ha desarrollado proyectos en diversos sectores como automoción, energía, máquina herramienta, alimentación y tratamiento de aguas.
Solum diseña y desarrolla estaciones de carga inteligentes para vehículos eléctricos de micromovilidad (bicicletas eléctricas, patinetes eléctricos, motos eléctricas… etc.) con energías renovables. El valor añadido de las estaciones es el uso del Pavimento Solar de Solum que produce energía eléctrica utilizando radiación solar (puede cargar 15 e-scooters en 7m2).
UAP (Urban Air Purifier) es una startup que ha diseñado un depurador para mejorar la calidad del aire y disminuir la contaminación, tanto en espacios abiertos como cerrados. Las máquinas Urban Air Purifier aspiran y renuevan el aire de forma continua deteniendo y capturando aquellas partículas que son contaminantes asegurando zonas totalmente higienizadas y libres de virus, incluido la COVID-19. Las depuradoras también están adaptadas para ser un punto de información o publicidad a través de una pantalla LED y puede ser un punto de recarga para vehículos eléctricos o repetidor de señal wi-fi.
Climate Trade es una plataforma con tecnología blockchain que agiliza y simplifica las transacciones de compensación de carbono poniendo en contacto a generadores de derechos de emisión con compañías y organizaciones que quieren reducir su huella de carbono. Así, resuelve las necesidades de compensación de la huella de carbono de corporaciones y personas, a la vez que apoya proyectos sostenibles en todo el mundo, de una manera simple, segura y transparente.
Las startups ganadoras desarrollarán proyectos y testearán prototipos en entornos reales en alguna de las grandes corporaciones de Start4big centrados en temas como la identidad digital, la identificación biométrica, el uso de la realidad virtual en tareas de mantenimiento o asistencia técnica, el impulso de las energías renovables y la reducción del impacto medioambiental.
Las cinco empresas socias de Start4big están presentes en más de 80 países, con un total de 200.000 empleados. Las startups tienen así la oportunidad de acercarse a una importante cartera de clientes de más de 380 millones de personas en todo el mundo, canales de distribución, posicionamiento y visibilidad a nivel internacional.
Como resultado de la primera ola de innovación de Start4big se realizaron un total de cinco pilotos entre las startups y las empresas, como la coordinación de la cadena de suministro industrial a través de la conexión con drones o el desarrollo de soluciones de Smart Home que interactúan con el usuario.