Noticia Negocios y Empresas

Seis de cada diez empresas españolas invierten el 10% de su prespuesto en innovación en sostenibilidad

El V Barómetro Internacional de la Innovación revela que casi la mitad de las compañías reconoce que la innovación sostenible persigue el objetivo de reducción de costes y mejora de la eficiencia
Responsable de Redes Sociales y redactora de TodoStartups

Las empresas españolas cada vez están más interesadas en invertir en proyectos de sostenibilidad, aunque no tanto como en Europa. De hecho, seis de cada diez compañías españolas dedican hasta el diez por ciento de su presupuesto en innovación a la sostenibilidad, situándose por debajo de la media europea pero registrándose un interés creciente en los últimos años.

Así se desprende de la quinta edición del Barómetro Internacional de la Innovación realizada por Ayming, una consultora internacional especializada en el ámbito de la Estrategia y de la Financiación de la Innovación de empresas e instituciones, que ha entrevistado a más de un millar de directores de I+D+i de 17 países diferentes. Este informe también revela que solo dos de cada diez aseguran que la cifra de inversión en este tipo de proyectos alcanza, en la actualidad, hasta el 20 por ciento.

La concienciación en desarrollo sostenible y su vinculación con la innovación continúa en aumento, pasando la sostenibilidad a formar parte de las cinco prioridades entre las empresas españolas (27%), todavía cuatro puntos por debajo de la media global (31%). De los cuatro barómetros anteriores realizados por Ayming, este año es la primera vez que la sostenibilidad se cuela entre los aspectos más relevantes de las compañías nacionales.

Entre los principales motores que impulsan a las compañías nacionales a invertir en innovación sostenible, el desarrollo de políticas relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa continúa a la cabeza como principal razón para la inversión. Un 46% de las compañías señalan este motivo, seguido de las razones relacionadas con el cumplimiento regulatorio y la reputación de marca (45%) y la demanda de los consumidores consecuencia de las tendencias de mercado (44%).

La ventaja competitiva (44%) y la mejora de la eficiencia (43%) también destacan como principales razones para la inversión en innovación sostenible.

En líneas generales, la inversión en innovación sostenible está directamente relacionada en la actualidad con la reducción de consumos, ahorro de costes y reducción de la huella de carbono.

La mayor parte de las compañías españolas (41%) asegura que dedica principalmente la inversión en I+D+I sostenible al desarrollo de fuentes de energía renovable, seguido de la reducción y reciclado de residuos (35%), la reducción de consumo de energía y la implementación de materiales y envases sostenibles (31%).

La amplicación de tecnología pensada para el desarrollo de la economía circular y la preservación de la biodiversidad (27%) destacan también entre las áreas a las que las empreas españolas destinan su innovación sostenible. En relación a la media global, el reparto de la inversión entre los países del entorno resulta similar al nacional, destacando el 36% de las empresas que destinan su inversión a las fuentes de energía renovable y el 35% a la reducción y reciclado de residuos.

Los datos revelan que, a medida que las tecnologías facilitan la transición a cero emisiones netas se vuelven más baratas y la curva de costes cambia, las empresas pueden permitirse utilizarlas para estimular nuevos ciclos de innovación.

Trabas y desafíos

Pese a este interés creciente en la innovación sostenible, las compañías identifican todavía importantes desafíos que dificultan la puesta en marcha de nuevas acciones. Casi 4 de cada 10 empresas nacionales señalan a la inversión inicial elevada y la priorización de los objetivos financieros a corto plazo como las principales causas que obstaculizan la activación de nuevas inversiones en esta materia.

Destaca el 37% que apunta a los insuficientes incentivos fiscales y el 35% que considera todavía escasa la concienciación sobre sostenibilidad. Tres de cada diez compañías españolas consideran también poco desarrollado el entramado especializado en sostenibilidad, ya que un 33% asegura que la disponibilidad de materiales y proveedores sostenibles es todavía limitada.

El conjunto de países del entorno también señalan como principal hándicap para la inversión sostenible las inversioines iniciales elevadas (41%) y la priorización de los objetivos financieros a corto plazo, aunque en menor medida (31%).

Aumenta el presupuesto destinado a la innovación

El V Barómetro Internacional de la Ia Innovación de Ayming también concluye que, a nivel general, el 77% de las empresas españolas han incrementado el presupuesto destinado a la innovación respecto al año anterior, es decir, ocho puntos más la que media global (69%). De hecho, el 46% afirma disponer de un presupuesto definido para acometerla.

Respecto al año anterior, la autofinanciación baja 18 puntos y las deducciones fiscales a la I+D han aumentado como mecanismo para el 41% de las empresas de nuestro país.

No obstante, las empresas siguen encontrando obstáculos en este campo y en el caso español siguen señalando como el principal los procesos ineficaces y la burocracia (40% vs 34% global).

La segunda barrera más citada es la disponibilidad de habilidades y talento disponible (36% en ambos casos), también recurrente en Barómetros anteriores en los que se evidencia que encontrar el talento adecuado es un desarfío calificado como crítico.

Las motivaciones más comunes para deslocalizar la I+D son el acceso al talento necesario (36% España; 33% global) y principalmente todo aquello relacionado con la financiación: menores costes salariales para el talento (28% España vs 26% global); oportunidades de financiación privada (27% España vs 24% global) o regímenes fiscales más favorables a la I+D (27% en ambos casos). No obstante, los datos arrojan que dado que ambos tipos de financiación están detrás del talento, la experiencia se valora más que el dinero.

A modo de conclusión, los expertos coincidieron en que “a pesar de que la innovación muestra un avance muy optimista, nos queda mucho por recorrer. España es un país tremendamente innovador, solamente nos falta concienciación, educación y reducción de trabas. Estamos en el camino adecuado”. Contacto para medios

Responsable de Redes Sociales y redactora de TodoStartups
Más Leídos
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados