Colombia no tiene necesidad de talar árboles. El mensaje trata de tranquilizar a una Unión Europea que este año ha aprobado vetar la importación de productos como el aceite de palma o el café que para su cultivo se haya tenido que deforestar.
Juliana Villegas, vicepresidenta de exportaciones de Procolombia, la entidad encargada de promover el turismo, la inversión extranjera, las exportaciones no minero energéticas y la imagen del país americano, compareció esta semana en rueda de prensa para afirmar tajante que “es importante que el mundo entienda que Colombia no necesita deforestar para cultivar y sacar sus productos”.
El marco fue el encuentro de negocios conocido como Macrorrueda Madrid, una actividad de promoción comercial que tiene como objetivo generar encuentros empresariales para acercar la oferta colombiana de productos y servicios no minero energéticos, con la demanda internacional, en este caso, la española. No en vano, en este evento que acogió La Nave, hubo representantes de empresas tan relevantes como El Corte Inglés o Goya Europa.
A día de hoy, el top 5 de productos que Colombia exporta a España arranca, con un 23% del total, por el café verde, lo que supone hasta 23 millones de dólares. Le sigue el aceite de palma, que supone el 22 por ciento, o las flores frescas, con 31 millones de dólares facturados. Cierran esta privilegiada lista de productos las frutas frescas, como el banano colombiano.
Y son los dos primeros productos de este Top 5, el café y el aceite de palma, sobre los que, a nivel mundial, puso el foco la Unión Europea en los últimos meses. Pero Colombia no está preocupada. “Estamos en un periodo de adaptación en un proceso de aprendizaje y cooperación”, explicó Villegas, quien agregó que aún hay plazo hasta diciembre de 2024 para cumplir con las reglas impuestas.
Pero diríase que, a diferencia de otras regiones del mundo, como el sudeste asiático, que exporta productos similares, pero incumpliendo las estrictas normas fijadas este mismo año, a Colombia solo le queda “demostrar que tanto el café como el aceite de palma colombianos proceden de explotaciones y zonas no desforestadas”. Es decir, como que esto no va con ellos, porque, como apuntó severa la directiva de Procolombia, “es importante que el mundo entienda que Colombia no necesita deforestar para cultivar y sacar sus productos”.
Admiten las autoridades de este país, eso sí, que dicha afirmación ha de ser certificada por un tercero, y en este proceso se encuentra ahora, como en el del “aprendizaje para que nuestros exportadores estén preparados, que, aunque es corto el tiempo para adaptarnos a esas nuevas reglas, estamos haciendo un esfuerzo enorme”. No solo porque la economía colombiana pudiera resultar afectada en su rendimiento exportador en este ámbito, sino, como aventura a decía Villegas, al final “es el mismo consumidor el que se puede ver afectado cuando no puedan disfrutar de nuestro delicioso café o se pierdan nuestros productos maravillosos”.
“Porque quiero que tengan eso muy claro”, agregó en su intervención ante los periodistas, “ya que, a diferencia de nuestros competidores del sudeste asiático, en Colombia no hay orangutanes, no hay necesidad de acabar con el hábitat para tener palma de aceite. Es por tanto importante que un tercero lo diga y que lo certifique y ahí estamos haciendo mucha sensibilización al respecto”.
Coincidió el viaje a Madrid con los resultados pocos días atrás de las elecciones locales, interpretadas por los analistas como un revés para el Gobierno de Gustavo Petro, puesto que, en las principales plazas, como la capital, Bogotá, ganó la oposición. Preguntada por ello la presidenta de Procolombia, la más alta autoridad del Gobierno presente en la conferencia de prensa, y a propósito de la inestabilidad política que atraviesa España desde hace meses, Carmen Caballero restó importancia y garantizó la buena salud del marco de relaciones entre ambos países.
Quiso sumar su punto vista al respecto Julio César Puentes, vicepresidente de Inversión en Procolombia, quien dijo que el “mensaje importante” que hay que trasladar tras las elecciones municipales “es que el ecosistema de inversión de Colombia sigue demostrando que ahí estamos. Somos una democracia y lo seguiremos siendo. Ahora tenemos un ejercicio de izquierda en Colombia, sí. Creo que eso es la democracia”.
La Macrorrueda Madrid 2023 reunió a 156 empresarios colombianos procedentes de 16 departamentos del país, que presentaron su oferta exportable en los sectores de agroalimentos, sistema moda, químicos y ciencia de la vida, metalmecánica y otras industrias, e industrias 4.0 ante 113 compradores de países europeos y aledaños. La mayor delegación fue al española, con 61 empresas.