Cortesía de Mark Zuckerberg en Facebook.
Los despidos masivos en el sector tecnológico continúan, pero no en una nueva empresa que se ha unido a otras compañías que han tenido que decir adiós a muchos empleados, sino que será en Meta, que ya había procedido a reducir su fuerza laboral. Ahora, Meta, compañía fundada por Mark Zuckerberg, que incluye las redes sociales Facebook e Instagram, despedirá a otros 10.000 trabajadores, lo que significa una cifra bastante similar a la de hace tan sólo unos meses.
La reestructuración, anunciada por el ejecutivo en un post en su perfil oficial de Facebook, también conllevará dejar en el aire la contratación de 5.000 personas nuevas.
Según ha indicado Zuckerberg, “esto será difícil, y no hay forma de evitarlo”, añadiendo que “durante los próximos meses, los líderes de las organizaciones anunciarán planes de reestructuración centrados en aplanar nuestras organizaciones, cancelar proyectos de menor prioridad y reducir nuestras tasas de contratación”.
Hay que recordar que Meta contaba con una plantilla de 87.000 empleados en todo el mundo, una buena parte de estos trabajadores habían sido contratados para sobrellevar la demanda impuesta por los usuarios durante la pandemia del coronavirus.
La intención de estos despidos es “mejorar la eficiencia organización, aumentar drásticamente la productividad y las herramientas de los desarrolladores, optimizar el trabajo distribuido, recolectar basura de procesos innecesarios y más”, ha señalado Zuckerberg en dicho comunicado.
Asimismo, el ejecutivo de Meta ha destacado una serie de problemas de gerentes con muy poco personal para supervisar y proyectos que, según ha dicho, no justifican los gastos generales de la organización para respaldarlos.
Según el magnate, “la gente será más productiva y su trabajo será más divertido y satisfactorio”, añadiendo que “nos convertiremos en un imán aún mayor para las personas más talentosas”.
Por todo ello, Zuckerberg ha anunciado que en este año de eficiencia, como lo ha llamado, “nos enfocamos en cancelar proyectos que son duplicados o de menor prioridad y hacer que cada organización sea lo más eficiente posible”.
Zuckerberg también ha animado a sus empleados a trabajar más con sus colegas en persona en vez de hacerlo de forma remota por motivos de eficiencia, que según él se nota en términos de rendimiento.
Más de 100.000 trabajadores tecnológicos han sido despedidos en los primeros tres meses de 2023, según han indicado desde TechCrunch al realizar un recuento de las últimas olas de despidos que han sacudido el sector. En esta cifra se pueden incluir los 12.000 de Alphabet, empresa matriz de Google, 2.000 en PayPal, 18.000 en Amazon, y 10.000 en Microsoft.
Hay que recordar que Twitter también ha despedido a muchos empleados, comenzando con los ejecutivos que se dijo adiós tras la entrada de Elon Musk como jefe supremo de la red social de microblogging. Tras estos despidos iniciales, se procedió a muchos más, y parece que la intención del magnate fundador de Tesla y SpaceX tiene la intención de continuar.
Meta ha invertido miles de millones de dólares al año en el metaverso, el mundo virtual que supuestamente iba a ser el futuro de Internet, y en el que Zuckerberg parece que tiene un interés especial.
En este sentido, Zuckerberg ha señalado que “nuestro trabajo líder en la construcción del metaverso y la configuración de la próxima generación de plataformas informáticas sigue siendo fundamental para definir el futuro de la conexión social”.
Pero ahora también Meta está centrándose en el desarrollo de la Inteligencia Artificial, ya que está siendo todo un éxito desde la irrupción del chatbot conversacional ChatGPT en el buscador de Microsoft Bing.