by
Dr. Finanzas Personales

Antes de hablar de “dineros” voy a empezar con un regalo. Hace unas semanas grabé 2 audios con uno de los discursos más famosos de la historia: Discurso de Martin Luther King, “I have a dream”. Incluye una información sobre el momento y el contexto, te va a gustar. El primer audio lo puedes escuchar aquí: https://doctorfinanzaspersonales.com/king/

El 2º te lo incluiré en siguiente post.

Ahora sí. Te voy a hablar un poco de Blockchain. Sé que has oído hablar de las CBDC, las siglas de (Central Bank Digital Currency). Son muchos los lugares donde las están desarrollando. China (e-CNY), Suecia (e-krona), Nigeria (eNaira), Bahamas (Sand Dollar). Hasta 134 países. Europa también. Claro.

Dan a entender que van a ser como el “bitcoineuro” de la Zona Euro. Pero en su diseño no tiene mucho que ver con el Bitcoin. No es descentralizado y es programable. Es como un Euro Digital con algunas de las características buenas de las crypto. Costes de transacción casi cero, por ejemplo.

Pero ya tenemos Euro Digital, de hecho casi todo el dinero es digital, entonces, ¿por qué necesitan otro e-Euro? Dicen que es para mejorar la eficiencia del sistema.

No lo entiendo. Algo tendrá, como decía mi Abuela Marcelina.

Está todavía en desarrollo… pero según nos cuentan, va a ser programable, es decir que si quieren podría caducar, por ejemplo. O podría no funcionar si no compras con “él” cosas “buenas”. Tranquilos. Nos han prometido que no lo van a hacer. (Entonces ¿para que lo incluyen? Que no lo hagan programable.

El mayor riesgo y para esto sí me pongo serio, es que con ese dinero se acabó la PRIVACIDAD y sin privacidad, cuesta entender la libertad. El emisor - Banco Central y todos los que conozcan tu billetera (que tiene que ser identificada, otra ley de identidad digital se encarga de eso) sabrá perfectamente el uso que le has dado a TU DINERO.

Esto te puede parecer algo poco importante, porque no haces nada malo, pero ¿qué es hacer algo malo? ¿qué será hacer algo malo dentro de 10 años? A lo mejor haber ido a los toros es malo dentro de 10 años (o ahora).

Por resumir. Tenemos que conocer el contexto de la época que no está tocando vivir. Va a haber cambios y van a ser rápidos.

Recuerda que si tienes dudas, me las puedes consultar en hola@joseantonioalvarez.com

Si quieres recibir un email diario para mejorar tus decisiones, suscríbete en https://doctorfinanzaspersonal...

Saludos.